El Ayuntamiento de Mungia se ha sumado al movimiento Altxa Burua, una iniciativa ciudadana que busca concienciar sobre el impacto del uso temprano y excesivo de las pantallas y los teléfonos móviles en menores. Para reforzar este proyecto, el Consistorio ha puesto en marcha Gurea erabili zeinke, una red de seguridad comunitaria que ofrecerá la posibilidad de realizar llamadas telefónicas necesarias o de urgencia desde cualquiera de los establecimientos y servicios públicos adheridos.

“Queremos que nuestros niños, niñas y jóvenes se sientan seguras autónomamente en las calles de Mungia. Con Gurea erabili zeinke, demostramos que el cuidado de las y los menores es una tarea de todo el pueblo, ofreciéndoles una red de seguridad analógica para que no dependan de un dispositivo móvil si necesitan contactar con sus familias”, explican desde el Consistorio mungitarra. Por eso, la Asociación de Comercio y Hostelería de la localidad colabora en esta campaña que “nace con el propósito de dar tranquilidad tanto a las familias como a las y los menores que no disponen de teléfono móvil”, destacan desde el Ayuntamiento.

Te puede interesar:

Además de en los locales comerciales que se han sumado a esta iniciativa, los niños y niñas que necesiten usar un teléfono podrán a acudir al polideportivo municipal, Torrebillela Kultur Etxea, la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento y Mungialdeko Behargintza.

Altxa Burua tiene como objetivo principal retrasar la edad de compra del primer smartphone, promoviendo alternativas de ocio saludables y fomentando la autonomía y las relaciones personales en el mundo analógico. “Con esta adhesión, Mungia se compromete a crear espacios de reflexión para las familias, ofrecer pautas compartidas y tejer una red comunitaria que apoye a las y los menores en un crecimiento libre de la dependencia digital”, sostienen desde la institución local”.