Unai Simón ve su regreso a una convocatoria cada vez más cerca. El guardameta, que se operó de su muñeca derecha el pasado 19 de julio, cinco días después de proclamarse campeón de Europa con la selección española, se encuentra ya en la recta final de su recuperación. En la soleada mañana de ayer en Lezama, el portero de Murgia se ejerció junto a sus compañeros, una imagen no vista hasta la fecha. Simón llevaba algunos días trabajando junto a Aitor Iru, preparador de porteros del primer equipo, pero no se le había visto ejercitarse junto a Julen Agirrezabala y Alex Padilla. Junto a ellos realizó distintos ejercicios de portería, al menos en el cuarto de hora abierto a la prensa, y se entiende que su vuelta a los terrenos de juego está muy próxima.

Habrá que ver si esta se produce en alguno de los tres próximos compromisos: Betis, Ludogorets y Valladolid, citas que serán las que disputarán los leones antes de afrontar el tercer parón de la temporada. De no ser citado por Ernesto Valverde para ninguno de esos tres encuentros, su regreso al equipo se pospondría hasta el día 24 de este mes, cuando el Athletic se verá las caras con la Real Sociedad en San Mamés.

A la espera de conocer si el técnico ofrece alguna noticia en su comparecencia de esta tarde, la única certeza es que Simón está cada vez más cerca de reaparecer. Nombrado como segundo mejor guardameta de la temporada 2023-24, en la fue el Zamora de Primera División y ganó dos títulos: Copa y Eurocopa, el portero alavés es todo un seguro de vida para el Athletic, que ha notado su ausencia en algunas citas de la presente campaña, en las que Agirrezabala, que arrancó el curso lesionado, no ha estado del todo fino. Él mismo así lo admitió recientemente, si bien sus buenas últimas actuaciones le han servido para volver a ganar en confianza. En lo que respecta a Padilla, quien ha sustituido a Agirrezabala cuando este no ha estado disponible bien por lesión o por sanción, cabe apuntar que su rendimiento ha sido sobresaliente.

Claro que Simón está llamado a ser el portero titular, al menos en liga. Con hasta cuatro competiciones distintas, habrá que ver qué decisión adopta Valverde. Por lo pronto, el de Murgia deberá ir cogiendo sensaciones, bien con entrenamientos de calidad o con minutos de juego. Jugó su último partido el pasado 14 de julio, se operó el 19 de ese mismo mes y tras unos cuatro meses de recuperación, su muñeca derecha parece estar ya recuperada. Una gran noticia para el equipo, que no tiene a nadie en la enfermería.

Athletic-Betis

41 victorias del equipo bilbaino

Solo 9 triunfos del Betis. Athletic y Betis disputarán mañana un encuentro atractivo y lleno de historia en San Mamés (21.00 horas). Una cita clásica de la liga en la que los rojiblancos tienen un balance muy positivo con respecto a su rival, al menos en los partidos que se han celebrado en La Catedral. De hecho, el Athletic ha ganado 41 de los 68 encuentros disputados entre ambos equipos en Bilbao, donde se han registrado 18 empates y solo 9 victorias visitantes. El último triunfo del Betis en San Mamés tuvo lugar hace dos temporadas, cuando el solitario tanto de Willian José en el minuto 6 le bastó al conjunto andaluz para llevarse los tres puntos.