El doctor Francisco Piñal, especializado en cirugía ortopédica y traumatología articular, se puso ante el micrófono del programa Radio Estadio de Onda Cero para explicar la intervención que llevó a cabo el pasado jueves a Unai Simón y su criterio sobre los plazos de recuperación del guardameta, quien, como ya avanzó el jefe de los servicios médicos del Athletic, Josean Lekue, permanecería “varias semanas” de baja tras ser operado de su muñeca derecha.
Piñal comentó que la operación “ha ido bien, sin ningún tipo de incidencia”, antes de dar paso a concreciones: “Unai Simón sufría una rotura del ligamento que hay entre dos huesos de la muñeca, el escafoides y el semilunar. Cuando está roto la muñeca hace crujidos, porque no funciona de forma armónica. La solución era operarlo para evitar el dolor y que evolucione hacia la artrosis”.
El doctor comentó que el guardameta del Athletic ha estado jugando infiltrado para soportar las molestias. El galeno también habló de los plazos de recuperación en condiciones normales, siempre atendiendo a su dilatada experiencia en este tipo de intervenciones. “Un ligamento de este tipo lleva su tiempo de postoperatorio. Unai Simón podría estar entre cuatro y cinco meses fuera de los terrenos de juego”, precisó.
Lekue ya adelantó en su habitual repaso al estado de los jugadores en el comienzo de una nueva pretemporada que Simón sufría una “inestabilidad escafoide-semilunar”, una lesión que en el Athletic ya tenían “identificada” desde el inicio de la pasada temporada. Las partes implicadas –área deportiva, servicios médicos y jugador– consideraron posponer la operación hasta después de la Eurocopa, como así ha sucedido. Esta baja se suma a la de Julen Agirrezabala, quien el pasado martes sufrió una contusión en la zona lumbar y presenta tres fracturas en las apófisis transversas derechas de L2, L3 y L4