El Athletic puede presumir de tener en nómina a uno de los mejores centrales de LaLiga. Imperial desde el comienzo del curso, Dani Vivian (Gasteiz, 5-VII-1999) continúa sentando cátedra en el oficio de defender al abrigo de una sublime concentración mientras se permite el lujo de aportar su granito de arena en el área rival. No solo en campo propio está brillando con luz propia el gasteiztarra, que suma ya dos goles este curso tras ver portería el sábado ante el Espanyol en San Mamés. Goleador también en la visita efectuada al Leganés el pasado 19 de septiembre en el marco de la séptima jornada liguera, el 3 del Athletic proyecta un imparable crecimiento a título individual que le permite figurar como el líder de la defensa rojiblanca y tener un impacto cada vez mayor a nivel internacional.

Asentado en las convocatorias del seleccionador estatal Luis de la Fuente, quien recurrió a sus servicios en dos partidos de la Eurocopa que conquistó España en Berlín el 14 de julio, Vivian cumplió con creces en sus dos últimas titularidades frente a Dinamarca y Serbia en el reciente parón de liga y volvió a ejercer de inicio con el Athletic frente al Espanyol para sumar así su decimotercera aparición de inicio en los dieciséis partidos que ha afrontado esta campaña. Doce de ellos han sido con la camiseta rojiblanca, siendo de la partida en todos menos el correspondiente a la primera jornada de liga ante el Getafe al asomar entonces sin pretemporada y el disputado contra el Sevilla en San Mamés en una semana envuelta en tres compromisos.

Con España, mientras tanto, el gasteiztarra ha sido titular en tres de los cuatro encuentros celebrados en la Nations League tras la Eurocopa, afianzando así su alianza en el centro de la defensa con Aymeric Laporte ante la lesión de Le Normand. Sus estadísticas, reflejo de su rendimiento sobre el verde, han mejorado en un puñado de apartados respecto a la pasada edición liguera. Con el balón en los pies, uno de los aspectos a mejorar desde su irrupción en Primera División, Vivian ha pasado de un 84% de acierto en los pases a un 87% subiendo del 72% al 81% en las entregas en campo contrario, pasando también de un 45% a un 49% de éxito en los balones en largo. También suma el teniente rojiblanco más intercepciones por partido que en el curso 2023-24 al pasar de 0,9 a 1,1 por choque, así como más duelos individuales ganados al imponerse en un 50% de ellos la pasada temporada y salir victorioso este curso en un 55%.

Además de cometer menos faltas y mostrar una mejoría en los duelos aéreos, llama la atención también que Vivian, con la confianza por las nubes, se atreve a salir desde atrás en más ocasiones y con una mayor cuota de acierto completando con éxito el 80% de los regates intentados, por el 56% que proyectó el pasado ejercicio, en el que también despejaba menos balones en área propia. Solo en recuperaciones por partido presenta el central rojiblanco unos registros inferiores a los del pasado curso, en el que se convirtió definitivamente en el jefe de una defensa que rindió a las mil maravillas permitiendo a Unai Simón adjudicarse el Trofeo Zamora.

RETO GOLEADOR

Su jerarquía en el campo, avalada por una férrea personalidad, asoma fuera de toda duda mientras acrecienta su impacto en ataque, pues con los dos goles marcados en el transcurso de la liga Vivian se presenta como el tercer máximo artillero del Athletic esta campaña igualado con Gorka Guruzeta. Solo Oihan Sancet e Iñaki Williams, con cinco y cuatro dianas por barba entre liga y Europa League, han visto portería en más ocasiones que el central desde el comienzo de un ejercicio en el que Vivian ha igualado ya su mejor registro goleador en una temporada como profesional.

Su techo realizador figuraba en los dos tantos que firmó también en su cesión al Mirandés en LaLiga Hypermotion (2020-21) y en su primer curso como león (2021-22), toda vez que en la campaña 2022-23 solo marcó un gol y la pasada temporada no consiguió perforar las redes rivales. Sin goles tampoco en la Copa, ni en la Europa League, Vivian tiene ante sí el reto de seguir creciendo cada día y de establecer una nueva marca personal en términos realizadores a sabiendas de que su principal fortaleza, cual seguro de vida para el Athletic, reside en una extraordinaria capacidad defensiva que exhibe partido tras partido.

La cifra

2

Son los goles que suma Dani Vivian esta temporada, ambos en liga ante Leganés y Espanyol, para figurar como tercer máximo artillero del Athletic igualado con Gorka Guruzeta y superado solo por Oihan Sancet (5) e Iñaki Williams (4).