Ernesto Valverde no ocultó su felicidad tras lograr la primera victoria continental del curso a costa del AZ Alkmaar. “Ha sido un gran partido bajo mi punto de vista. Se notaba además en el campo y en el ambiente las ganas que había en Bilbao de vivir un partido europeo en San Mamés otra vez”, expuso de saque el técnico rojiblanco, quien reivindicó que “hemos podido meter nuestro ritmo al partido, a veces un poco precipitados, pero con empuje hemos conseguido abrir la defensa a un rival al que valoramos mucho, porque es un gran equipo”.

“Para mí, los veinte primeros minutos del partido han sido increíbles, de lo mejor que hemos visto en tiempo sin dejarles apenas respirar”, remarcó asimismo Valverde, quien reconoció que “según ha ido pasando el tiempo esa intención de meterle ritmo al juego nos ha penalizado al precipitarnos un poco, pero en el descanso hemos hablado de calmarnos un poco para intentar retener un poco más el juego y llegar más juntos arriba y al final hemos conseguido superarles, pero nos ha costado mucho”. Respecto a la importancia de sumar de tres en tres en la nueva Europa League, el de Viandar de la Vera afirmó que “hay dos partidos más con este formato, pero sigue siendo una competición corta y cada vez que sumas tres puntos significa mucho. Estamos contentos por eso y por cómo lo hemos conseguido, porque también nos refuerza en un partido en el que se ha visto que el público estaba enchufado con el equipo”.

33

¿Has estado en la grada de San Mamés? Búscate en nuestra galería Pankra Nieto | José Mari Martínez

Cuestionado por el hecho de que solo cinco equipos hayan salido victoriosos en las dos primeras jornadas de la Europa League, Valverde señaló que “eso indica la dificultad que tiene la competición y la igualdad que hay en los partidos. El AZ ganó al Elfsborg, que ha ganado a la Roma. En Europa no te puedes fiar de nadie y da igual el nombre que cada uno pueda tener, porque hay que pelear todos los partidos”. En cuanto al impacto de Nico y su condición también de extremo en su época como jugador, el de Viandar de la Vera apuntó que “yo era un poco lento que Nico, que es un seguro para nosotros. Ha habido alguna jugada en la que igual no ha estado tan acertado, pero ha cargado con una amarilla al rival, persevera en el uno contra uno y siempre está mirando hacia la portería. Para nosotros eso vale muchísimo”. 

En el vestuario, eso sí, “le damos normalidad, porque le hemos visto desde hace años y aparcamos todas esas cosas del Balón de Oro y lo vivimos todo con normalidad. Es la mejor manera para todos, porque hay además un envoltorio alrededor de él que hay que despejar para ayudarle a que siga creciendo”.

SIN INCIDENTES

Valverde, por último, valoró el gran ambiente vivido en el campo sin incidentes, pues “esto es lo habitual en San Mamés, que haya un gran ambiente. Generalmente la afición del Athletic es respetuosa y es de lo que se trata”.