El Athletic regresa mañana a Europa en Roma en una competición, la Europa League, que no disputa desde la campaña 2017-18, que esta temporada estrena un nuevo formato y cuya final se disputará en San Mamés. Una circunstancia conocida desde meses atrás, pero que no por ello ha rebajado la emoción en el seno de una afición que sueña con ver a su equipo coronándose en Europa en su propio campo.
Sobre esta cuestión ha hablado Ernesto Valverde en su comparecencia previa al estreno continental de su equipo. “Que la final se juegue en San Mamés es un ilusión, no solo para nosotros, también para la ciudad”, ha arrancado. Eso sí, ha dejado claro que esa circunstancia “no significa nada”. “Las competiciones empiezan por el principio, no por el final. Esta la juegan grandísimos equipos. Que la final sea en San Mamés no significa ninguna ventaja, es un punto de aliciente más. Como en cada torneo, queremos llegar hasta el final. Pero nadie piensa en la final, sino en el partido de mañana -por hoy-. No puedes mirar más allá”, ha agregado Txingurri.
Sobre el papel, su equipo cuenta con menos experiencia en Europa que la Roma, que es asiduo a competir en el Viejo Continente y que viene de cuajar grandes competiciones en los últimos años. Sin embargo, no parece ser una circunstancia que preocupe a Valverde, que ha puesto en valor a su equipo. “Es cierto que tenemos jugadores jóvenes que no han jugado en Europa con el Athletic, pero han jugado grandes torneos con la selección española, han ganado títulos, si no es con la absoluta, con la sub’21. Europa es un aliciente más, una competición muy bonita que queremos disputar. Hay que quitarle dramatismo”.
Quien no podrá ser de la partida mañana será Oihan Sancet, cuya baja ha calificado de “significativa” el técnico, aunque ha restado importancia a su lesión. “Es una pequeña sobrecarga y no queríamos arriesgar. Tal y como vienen las semanas, muy cargadas de partidos, hemos pensado que era lo mejor. No es la primera vez que no está. Será titular otro compañeros. Hay que estar preparados y pensar siempre que se pueden hacer cambios a lo largo de la temporada”.
LA ROMA
Sobre su primer rival europeo, la Roma, un equipo que estrenó entrenador el pasado domingo tras la temprana destitución de Daniele De Rossi, Ernesto Valverde ha dicho que es “un gran equipo”. “Ves el plantel que tienen, con Dybala, Cristante, Mancini… han fichado a Dovbyk, al que quiso el Atlético de Madrid. Están acostumbrados en los últimos años a llegar a finales, a ganar títulos, y que está pensado para llegar a la Champions. Hay razones para pensar que tenemos que tenerles en cuenta y saber que son un gran equipo y que cuenta con grandes jugadores”.
Ahora, con Ivan Juric como técnico, la Roma aspira a darle la vuelta a su mal inicio de liga. “Es cierto que han cambiado de entrenador, pero el otro día jugaron e hicieron un buen partido. No sé cómo puede ir. Los entrenadores necesitamos tiempo y a veces no lo tenemos”, ha apuntado un Valverde que espera un partido “disputado”. “Los duelos individuales serán importantes. No sé si el partido será cerrado o abierto, pero nuestra intención es sacar un buen resultado y ese siempre es ganar. Afrontamos una competición por descubrir y por ver, nos hacemos a la idea, pero hay que jugarla por el nuevo formato. Y al mismo tiempo afrontamos un partido atractivo. Es nuestra reentré en Europa después de años y queremos hacerlo bien”, ha concluido el técnico rojiblanco.