El Celta visita San Mamés en una cómoda situación clasificatoria tras la disputa de las cinco primeras jornadas de liga, en las que se ha adjudicado nueve puntos con una puesta en escena que ha desatado la ilusión entre sus aficionados. La apuesta por jugadores de la cantera y por un fútbol de carácter ofensivo con la verticalidad como principal seña de identidad gusta en Vigo y a ella se ha abrazado con fuerza Claudio Giráldez, el entrenador más joven de la categoría con solo 36 años de edad. Apenas un mes menor que Iñigo Pérez, a los mandos del Rayo Vallecano, el preparador gallego fue el elegido por la secretaria técnica del club celeste para relevar en la recta final del pasado curso a Rafa Benítez.
No cuajó el proyecto del veterano y afamado entrenador madrileño y apostó por un hombre de la casa sin experiencia en la élite el Celta, que dio las llaves de su banquillo a Giráldez en marzo con el equipo a solo dos puntos de los puestos de descenso tras 28 jornadas. Promocionado desde el Celta Fortuna, filial celeste, el gallego dio oportunidades a jóvenes talentos de la cantera como Hugo Álvarez o Damián Rodríguez, además del sueco Williot Swedberg y el resultado no pudo resultar más satisfactorio para el club, pues el Celta logró sellar la permanencia con holgura al finalizar la temporada con ocho puntos más que el Cádiz, el mejor de los tres descendidos.
El pasado mes de abril, sin haber conseguido todavía la salvación, renovó el club vigués hasta el término del presente ejercicio a Giráldez, quien ha incidido en el arranque de la campaña en un ideario futbolístico que continúa dando sus frutos al colectivo. Vencedor en las dos primeras jornadas ante Alavés (2-1) y Valencia (3-1) en Balaídos, el Celta cedió después dando la cara en sus visitas a Villarreal (4-3) y Osasuna (3-2) para volver a imponerse como local contra el Valladolid (3-1) en la quinta fecha liguera, último compromiso de un equipo que figura como el segundo más goleador del campeonato con 13 tantos.
Borja Iglesias, que suma tres tantos, ha recuperado el olfato goleador en su vuelta al club gallego siete temporadas después
El talante ofensivo, con Iago Aspas como líder absoluto del equipo en una segunda o tercera juventud del de Moaña tras haber soplado 37 velas el pasado 1 de agosto, pasa aun así cierta factura al cuadro celeste en defensa. Los números, no en vano, sitúan al Celta entre los equipos más goleados al haber encajado diez tantos en cinco partidos, una media de dos goles en contra por partido que busca reducir Giráldez en la antesala de la visita a San Mamés, donde es seguro que el Celta no dejará de lado su espíritu ofensivo. No está concebido para otra cosa que no sea intentar tener el balón y buscar la portería rival el proyecto diseñado por Giráldez, que logró derrotar al Athletic el pasado 15 de mayo en Balaídos en la antepenúltima jornada de la liga 2023-24. Los celestes, a punto entonces de certificar su permanencia, se impusieron 2-1 con goles de dos de las apuestas personales del técnico gallego: Swedberg y Hugo Álvarez.
EN RACHA
Una de las incorporaciones del Celta durante el mercado estival, Borja Iglesias, ha recuperado el olfato goleador en su vuelta al club gallego siete temporadas después. En el filial celeste el ariete pulverizó todos los registros goleadores hasta llegar a disputar dos encuentros con el primer equipo del Celta, cuyo regreso se consumó el pasado 19 de julio cedido por el Betis sin opción de compra.
Suplente en las dos primeras jornadas, Borja Iglesias asaltó la titularidad ante el Villarreal con gol incluido. Goleador también en los dos siguientes partidos frente a Osasuna y Valladolid, el punta gallego encara el envite ante el Athletic en plena racha tras marcar en tres jornadas consecutivas para arrebatar momentáneamente la condición de titular al griego Anastasios Douvikas, quien vio portería a su vez la pasada semana contra el Valladolid.
Aspas, con dos goles y otras tantas asistencias en las cinco primeras jornadas, luce también virtudes en un equipo que tendrá enfrente esta tarde a Unai Nuñez. El portugalujo, cedido por el Celta al Athletic, fue titular el jueves contra el Leganés y podría volver a tener minutos ante el club que posee sus derechos, el cual lo apuesta todo a un ataque bien engrasado en la puesta de largo de la temporada.
Claudio Giráldez: “El Athletic es un equipazo”
El Celta confía en puntuar. Claudio Giráldez, al que los dueños del Celta quieren renovar, destacó en la previa el potencial del Athletic. “Es un equipazo, tiene muchas maneras de poder hacerte daño, con un nivel de presión muy bueno. También tiene debilidades, como todos, que tenemos que intentar aprovechar”, destacó el entrenador del conjunto vigués, que confía en estrenar el casillero de victorias a domicilio en LaLiga: “Tenemos capacidad para poder ganar en cualquier campo, tenemos que convencernos y ser capaces de ejecutarlo”. Cuestionado sobre su futuro, Giráldez aseguró que el acuerdo con el Celta será rápido. “Yo también estoy deseando hacerlo. No va a haber problema para la renovación. La inmediatez de la competición nos focaliza en lo que nos tiene que focalizar. Cuando las dos partes están en la misma idea, misma línea, misma predisposición, será sencillo llegar a un acuerdo. No me preocupa ahora ni creo que sea el tema”, afirmó.