El Athletic, muy superior a la Unión Deportiva Las Palmas durante los primeros 45 minutos, en los que avasalló a su rival para ponerse con dos goles de ventaja, se abocó a sí mismo a un soberano ejercicio de supervivencia que supo resolver tras quedarse en inferioridad numérica al borde de la hora de juego por la expulsión de Mikel Jauregizar. Tuvieron que trabajar a destajo los hombres de Ernesto Valverde después de que el cuarteto ofensivo brillara en la primera mitad con Oihan Sancet y Nico Williams como goleadores. Con un futbolista menos sobre el verde y con Julen Agirrezabala proyectando una desconocida sensación de inseguridad en la portería, con clamorosos errores en los dos goles del conjunto canario, le tocó salir al paso a una imponente pareja de centrales que volvió a exhibir el rigor y la contundencia de la pasada temporada.

Lideró la defensa un inconmensurable Dani Vivian y brilló con luz propia en su regreso al equipo Aitor Paredes, quien se erigió en el protagonista del encuentro al salvar un gol sobre la línea en la primera parte y marcar el 1-3 antes de que Alex Muñoz recortara distancias en balde para el cuadro insular. Firmó una actuación para enmarcar el central bilbaino, de vuelta al once inicial tras lesionarse en la apertura liguera ante el Getafe y perderse las dos siguientes jornadas del campeonato contra el Barcelona y el Valencia, respectivamente. Sentado en el banquillo en el compromiso previo al parón frente al Atlético en San Mamés, Paredes irrumpió en el once inicial en el Estadio de Gran Canaria debido a la lesión muscular que padeció el pasado jueves Yeray y cumplió con creces.

Concentrado desde el pitido inicial, contundente al corte con dos disparos bloqueados y un total de cinco despejes en área propia, el bilbaino ofreció su mejor versión en tareas defensivas y emergió por sorpresa en la otra punta del campo en el minuto 76 para empujar al fondo de las redes un pase de la muerte a ras de césped de Iñaki Williams. No celebró de primeras el tanto Paredes, quien se quedó observando al asistente a la espera de la confirmación del gol. Cuando llegó, el ‘4’ del Athletic celebró con rabia su segunda diana como león. La primera, el pasado curso, llegó también a domicilio y con victoria. 

En la visita al Ramón Sánchez Pizjuán correspondiente a la decimonovena jornada liguera se estrenó como goleador en la máxima categoría el bilbaino, quien hizo el 0-2 para tumbar al Sevilla. Sinónimo de triunfo, por tanto, es ver marcar hasta la fecha a un central expeditivo que proyecta una extraordinaria evolución desde que debutara con el primer equipo rojiblanco en agosto de 2022. 

“ESE ES MI TRABAJO”

Al término del partido en Gran Canaria, Paredes, que participó también en el segundo gol del Athletic al enviar un balón en largo hacia Iñaki Williams que acabó derivando en el gol de Nico, apuntó al respecto que “Iñaki es dado a darme esas rupturas, esta vez ha salido el portero y se ha desajustado la cosa y estoy contento de haber dado esa ayuda a los delanteros”. En cuanto al gol salvado sobre la línea, el central apuntó que “ese es mi trabajo, que no nos metan goles. Le he dicho a Julen que hoy por él y mañana por mí”. 

“He podido meter gol también, que no estoy acostumbrado, y feliz por ello. Nos ha dado un poco de margen para aguantar los últimos minutos al coger ese colchón para poder encajar”, finalizó Paredes.