El Getafe, justo de efectivos, visita esta tarde San Mamés en la apertura de una nueva edición de liga en la que son varios los futbolistas a estrenarse como azulones. Uno de ellos, procedente del Real Madrid, es el dominicano Peter Federico. El extremo de 22 años de edad, por cuyos servicios abonó el Getafe dos millones de euros al club blanco en una operación que cristalizó el 4 de julio, se ha comprometido hasta 2028 con el equipo que dirige José Bordalás tras jugar la segunda parte de la pasada temporada como cedido en el Valencia. Desde el filial del Real Madrid partió el atacante rumbo a la Primera División para dejar buenas sensaciones, si bien le faltó acierto en el remate. Jugó en total 15 partidos como ché sin que la entidad valencianista ejerciera la opción de compra al término del curso.
El Getafe, en su afán de sacar el máximo jugo posible a un joven futbolista formado en las categorías inferiores del Real Madrid desde 2016, se lanzó entonces a por el dominicano, con más de cien encuentros disputados con el Castilla y con los Juegos Olímpicos de París como parada previa a su desembarco en el Coliseum. Convertido en una de las principales bazas de República Dominicana, Peter Federico se puso a las órdenes del exrojiblanco Ibai Gómez en un torneo en el que su selección dejó una buena imagen a pesar de no superar la fase de grupos. Como referencia ofensiva y como extremo se fajó durante el campeonato el nuevo jugador del Getafe, que generó peligro con carreras al espacio sin descuidar el trabajo defensivo, aspecto clave para poder triunfar con un entrenador del perfil de Bordalás. Con Ibai Gómez como seleccionador, el atacante exhibió un amplio repertorio de cualidades sin poder marcar, ni asistir en un grupo compartido con Egipto, Uzbekistán y España, campeona a la postre tras vencer a la anfitriona Francia en la final.
BANDA IZQUIERDA
Se mostró así el exmadridista a nivel internacional para ponerse de inmediato a las órdenes de Bordalás en el Getafe. Con minutos en los tres últimos amistosos del conjunto madrileño, en dos de ellos como titular, Peter Federico apunta a la titularidad ante el Athletic en banda izquierda. Sin delanteros específicos con ficha del primer equipo en nómina más allá de Borja Mayoral, quien figura en la rampa de salida mientras permanece fuera de combate a causa de la operación de menisco a la que fue sometido a principios de marzo, el internacional dominicano se presenta también como una alternativa para ejercer de ariete en San Mamés. Dicho rol, no obstante, lo desempeñará de saque Carles Pérez, otra incorporación veraniega para un equipo que presentará esta tarde un ataque totalmente renovado respecto al del último ejercicio.
La banda derecha será para Álex Sola y por la izquierda asomará Peter Federico, un jugador acostumbrado a encarar a su par y llamado a aportar un punto extra de verticalidad al ataque del Getafe tras la pérdida de Mason Greenwood. Andoni Gorosabel, en su debut oficial con el Athletic en San Mamés, será quien se vea las caras con el dominicano en un duelo entre fichajes veraniegos. l