El inminente estreno liguero ante el Getafe en San Mamés traerá de vuelta a un viejo conocido de la parroquia rojiblanca en el banquillo visitante. Y no en términos positivos, precisamente. El historial de desencuentros entre José Bordalás y el Athletic proyecta varios capítulos desde que el preparador alicantino debutara en La Catedral como entrenador de Primera División en la apertura del curso 2017-18. El Getafe, recién ascendido entonces a la máxima categoría, rascó un empate sin goles que dio por bueno Bordalás, quien no olvida dónde ejerció por primera vez como técnico en la élite.

“Siempre es atractivo jugar en ese escenario, donde se vive el fútbol con mucha pasión y todos los técnicos tenemos un primer debut, que no se te olvidará“, subrayó años después de aquel dulce estreno el alicantino, que siempre ha tenido buenas palabras hacia el Athletic y San Mamés, si bien la sucesión de hechos ha dado pie a sonadas pitadas a un entrenador con una propuesta futbolística que no casa con el gusto de La Catedral. A los mandos de Getafe y Valencia ha desesperado Bordalás a aficionados rojiblancos e incluso jugadores. También a Marcelino García Toral, inquilino del banquillo bilbaino desde enero de 2021 hasta junio de 2022. Ambos tuvieron sus más y sus menos antes de que el asturiano llegara al Athletic y revivieron rencillas del pasado en la semifinal de Copa que enfrentó al conjunto rojiblanco con el Valencia en la campaña 2021-22.

La sucesión de faltas y pérdidas de tiempo de los hombres de Bordalás en el partido de ida disputado en San Mamés, finalizado en tablas (1-1), desesperó a la afición bilbaina y al propio Marcelino, quien lamentó lo ocurrido en el terreno de juego al señalar que “solo se han visto 44 minutos de juego y el único responsable es el árbitro. Vi situaciones más propias de Regional que de dos contendientes de Primera que están jugando una semifinal de Copa”. Respondió Bordalás: “Yo llevo años en esto y cuando se critica a un equipo es señal inequívoca de que se están haciendo las cosas bien”.

Al cruce dialéctico entre ambos entrenadores por el estilo de juego le siguió una queja institucional emitida por el embajador y emblema valencianista Ricardo Arias y la consiguiente respuesta del ya exleón Dani García acusándole de querer “calentar” la vuelta en Mestalla. Volvió a salir a la palestra Bordalás para defender a Arias y asegurar que “me llama la atención que faltando tantos días haya un intento de condicionar el partido, lo mismo que pasó para desviar la atención al final del encuentro en Bilbao. No vamos a dejar que nos pisoteen de ninguna manera”.

ENFRENTAMIENTO CON IÑAKI

Todo aquello ocurrió a comienzos de 2022 y el año pasado, en septiembre de 2023, volvieron a saltar chispas en San Mamés. Se celebraba la séptima jornada de liga y el jaleo fue mayúsculo en los minutos finales de un choque que Athletic y Getafe empataron a dos goles. Oihan Sancet vio la roja directa antes del descanso y en los últimos compases del envite, con más de diez minutos de añadido en los que se repartieron hasta ocho tarjetas amarillas, se desataron las hostilidades con Bordalás de nuevo como protagonista.

Varios jugadores rojiblancos acusaron de malas artes al entrenador azulón a la hora de intentar perder tiempo. Iñaki Williams, uno de los amonestados, fue el más vehemente en las protestas a Bordalás, que vio a su vez la tarjeta roja por entrar en el terreno de juego. “Me parece una vergüenza que se pierda el tiempo así. Esto no forma parte del fútbol y en los últimos minutos con la adrenalina a tope he ido a recriminarle a Bordalás”, apuntó tras el partido Iñaki, quien agregó que “sé que es cosa de él, todos en Primera División le tenemos calado y sabemos a qué juega su equipo. A muchos no nos gusta, pero es lícito y es lo que hay”.

Bordalás, que calificó como “incomprensible” su expulsión, contestó al mayor de los Williams destacando que “son palabras oportunistas, desproporcionadas y fuera de lugar. Lo que tiene que decir Iñaki Williams es el insulto que me dijo y que es grave”. En el choque correspondiente a la segunda vuelta en el Coliseum los ánimos estuvieron más calmados entre ambos, aunque el Athletic, que se impuso 0-2 con doblete del propio Iñaki, terminó el partido sin centrales por sendas expulsiones de Yeray y Paredes. Ernesto Valverde sufrió también su primera expulsión como entrenador sin que Bordalás participara en nuevas polémicas a la espera de lo que depare el envite de este jueves en San Mamés.

En pretemporada, con su equipo todavía por construir, el preparador alicantino se ha visto abocado a tirar con lo poco que tenía a su disposición en la plantilla en cuanto a efectivos se refiere. Sin delanteros específicos en nómina más allá del lesionado Borja Mayoral, quien figura en la rampa de salida, el Getafe solo ha marcado dos goles en los seis amistosos disputados, en los que ha encajado cinco tantos con un total de seis altas y ocho bajas respecto a la pasada temporada.

Bajas en el Getafe

Arabia Saudí tienta a Djené

Once jugadores inscritos. La actualidad del Getafe pasa por la posible salida del central Djené Dakonam rumbo a Arabia Saudí. El togolés, clave para José Bordalás, podría tener las horas contadas como azulón y dejar así con un efectivo menos al técnico alicantino de cara al estreno liguero del jueves ante el Athletic en San Mamés. En LaLiga solo han sido inscritos hasta la fecha once jugadores del Getafe, incluido el propio Djené, sin que asome en la lista ninguno de los seis fichajes realizados.