El Athletic, actual campeón de Copa y de vuelta a Europa siete años después, no solo goza de buena salud en el apartado deportivo. El plano económico también proyecta buenas noticias. Así se refleja en el último balance semestral del plan AC Aurrera 2023-26 publicado por el club rojiblanco, en el que junto con la revisión correspondiente al periodo de enero a junio de 2024 se agrega una valoración bianual (2022-24) que resume los avances generales bajo la presidencia de Jon Uriarte en cada uno de los cuatros ejes de actuación del citado plan de acción: deportivo, social, económico y organizativo.

Entre los catorce resultados que destaca la entidad bilbaina al responder estos a objetivos marcados inicialmente en el propio plan, de cuya evolución se comprometió a informar periódicamente Uriarte, el club remarca los logros conseguidos en el eje deportivo por los primeros equipos masculino y femenino, con la consecución del 25 título de Copa como “gran hito histórico” y la renovación de 15 leones que finalizaban contrato en 2024 y 2025 en medio de un incremento de un 33% en el valor de mercado del primer equipo masculino, pues este se ha elevado hasta los 295 millones de euros desde los 222 millones en el curso 2022-23. En el informe se recoge también un éxito del 96% en captación de jugadores ofertados y un 94% de éxito en renovaciones o nuevos contratos de jugadores proyecto, además de consolidar el nuevo modelo de gestión.

“Hace dos años nos propusimos ser referencia mundial en cantera y formación integral y hoy en día podemos decir que somos la primera opción deportiva para el talento Made in Euskal Herria”, asegura en su mensaje a la masa social rojiblanca Uriarte. Las buenas noticias en el ámbito económico, por su parte, se sustentan en la proyección esta temporada de un incremento de 7,5 millones de euros por ingresos comerciales con respecto al ejercicio anterior. El salto económico se desgrana de la siguiente manera: 3,2 millones de aumento por la explotación de San Mamés VIP Area, diferentes eventos realizados y museo del club; 1,3 millones de incremento en patrocinios y Retail; 1,1 millones en ticketing con récord de asistencia incluido a San Mamés esta última temporada; 500.000 euros a través de Club Athletic y otros 120.00 euros que se engloban en el lanzamiento de otras cuatro líneas de negocio.

El director general del club, Jon Berasategi, indica que “hemos dado pasos importantes, pero el peso relativo de los nuevos negocios aún es muy bajo respecto a los tradicionales. Si nuestro objetivo es consolidar el crecimiento, la hoja de ruta pasa necesariamente por un desarrollo exponencial de nuevas fuentes de ingresos”. El Athletic, con todo, ha duplicado en los dos últimos años los ingresos comerciales al pasar de los 17,8 millones de euros de la campaña 2021-22 a los 36,4 millones de la 2023-24. En el informe publicado se subraya que dichas cifras “refrendan el buen rumbo del Athletic” y que se expondrán con detalle en la próxima Asamblea de socios compromisarios. “La situación económica del club requería un cambio de rumbo urgente”, recuerda Uriarte, quien añade que “el cierre del ejercicio 2021-22 nos dejaba una tendencia muy preocupante con un déficit de 32 millones de euros. AC Aurrera se marcó entonces un reto ambicioso e inaplazable: conseguir un modelo económico sostenible a largo plazo con el foco puesto en el incremento de ingresos. Dos años después hemos pasado de las palabras a los hechos y los datos muestran el cambio de tendencia que ambicionábamos”.

Avanzamos por el buen camino, pero queda mucho trabajo y esfuerzo aún. Al cierre de la temporada no hemos alcanzado el equilibrio económico en las cuentas del club y si queremos ser sostenibles y ambiciosos deportivamente, debemos seguir creciendo en nuestra capacidad de generar ingresos”, apunta asimismo el máximo mandatario rojiblanco, quien reconoce por otra parte que “la digitalización del club no ha avanzado al ritmo que esperábamos y todavía nos faltan muchos pasos por dar para implantar plenamente un modelo y nuevos procesos basados en datos”.

EL IMPACTO SOCIAL

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Dentro del impacto social se constata el incremento del 7% en la asistencia media a San Mamés respecto a la temporada 2022-23 tras alcanzar una media de 46.667 espectadores por partido, lo cual supone un 18% más que en la campaña previa a la pandemia (2018-19) con más de 2.200 socios en lista de espera a día de hoy y récord de 5.673 apuntados para hacerse con el Gazte Abonoa, lo que conlleva también un aumento del 54% respecto al curso 2022-23. “Nuestra comunidad social también es cada vez más numerosa y con mayor proyección internacional. Hemos pasado de 7,5 a 12,4 millones de seguidores en redes sociales en la temporada 2023-24, lo que supone un incremento del 65% de usuarios”, desvela Berasategi, quien junto con Uriarte señala que “queremos seguir soñando y seguiremos trabajando para que lo mejor esté por llegar, porque todos queremos más y el Athletic unido es capaz de todo”.