La de Beñat Prados ha sido la última renovación llevada a cabo por la dirección deportiva del Athletic. El club, en un acto singular celebrado en la mañana del jueves en uno de los dos bares de San Mamés, anunció la continuidad del centrocampista navarro hasta el 30 de junio de 2031. Acompañado por el presidente, Jon Uriarte, e Irene Oguiza, jugadora del primer equipo masculino, la entidad dio a conocer también las ampliaciones de sus vínculos con la citada Oguiza (2026) y Jone Amezaga (2027). Tres por uno. Tras despuntar en su primera campaña en la élite, Prados, que arrancó como suplente y jugó sus primeros partidos como león en posiciones que no son la suya, dio un paso al frente en diciembre, cuando las lesiones de algunos de sus compañeros le abrieron las puertas de la titularidad. Se hizo fuerte en la medular y llamó la atención de distintos clubes. Pero es el Athletic quien ha dado el paso de atar al navarro, que se une al grupo de cinco futbolistas rojiblancos que tienen contrato en vigor más allá de junio de 2028. Unai Simón, Aitor Paredes y Álvaro Djaló acaban en 2029 y Oihan Sancet y Dani Vivian lo hacen en 2032.
Uriarte ha blindado a la primera plantilla masculina, toda vez que son quince los jugadores con contrato en vigor para las tres próximas campañas, es decir hasta la conclusión de la 2026-27. De esta forma, el club se asegura su futuro a corto y medio plazo mientras trabaja en atar a sus mejores futbolistas para un periodo más largo. Desde su llegada a la presidencia hace dos años –el lunes se cumplió el segundo aniversario de las últimas elecciones–, los responsables deportivos, con Mikel González a la cabeza, han trabajado en distintas renovaciones, hasta el punto de que han tenido incidencia directa en la continuidad o fichaje, como son los casos de Álvaro Djaló y Andoni Gorosabel, de trece de esos quince jugadores que tienen contrato en vigor al menos hasta la temporada 2026-27.
El 30 de junio de 2027 expiran los acuerdos con Nico Williams, Julen Agirrezabala, si bien este tiene un cláusula que permite la ampliación de su contrato por dos campañas más, Mikel Vesga, Unai Vencedor y Malcom Adu Ares; mientras que en 2028 lo harán los de Iñaki Williams, Gorka Guruzeta, Unai Gómez y Andoni Gorosabel.
Solo los contratos del mayor de los Williams y de Vencedor vienen heredados del mandato de Aitor Elizegi. A los pocos meses de llegar al trono de Ibaigane, este, junto a Rafa Alkorta, quiso espantar a posibles clubes interesados en contratar a Iñaki dándole tres años más de contrato e incluyendo en el acuerdo una cláusula de rescisión de 135 millones. En el caso de Vencedor, la ampliación del acuerdo llegó en sus últimos días de mandato, en lo que se entendió como un premio a las buenas sensaciones que había dejado con Marcelino García Toral y también debido a su proyección, si bien de la mano de Ernesto Valverde únicamente tuvo minutos sueltos en la campaña 2022-23 y esta última temporada la ha jugado cedido en el Eibar. En principio, este verano saldrá de nuevo en busca de oportunidades.
Debatir si es más conveniente que un club como el bilbaino apueste por contratos cortos o si por el contrario lo más beneficioso es que estos sean largos daría para varias tertulias y seguramente resultaría complicado alcanzar un entente. En la historia del club ha habido para todos los gustos, pues en ocasiones ha sido común atar a un futbolista o entrenador en cuestión únicamente hasta el término de la legislatura del presidente de turno. De lo que no cabe duda, a tenor de la forma de actuar de los actuales regidores, es que estos apuestan por vínculos más largos.
El próximo en renovar todo apunta a que será Alex Berenguer, cuya relación contractual con el club finaliza mañana. Pese a que se está dilatando en el tiempo, en la entidad hay optimismo. ¿Dos años más? ¿Tres? Sea como fuere, si se confirma será un nuevo blindaje de Uriarte.
Contratos
2032 Oihan Sancet y Dani Vivian
2031 Beñat Prados
2029 Unai Simón, Aitor Paredes y Álvaro Djaló
2028 Iñaki Williams, Gorka Guruzeta, Unai Gómez y Andoni Gorosabel
2027 Nico Williams, Mikel Vesga, Unai Vencedor, Malcom Adu Ares y Julen Agirrezabala*
*Tiene una opción de ampliar el contrato hasta 2029