Un asunto menos para la dirección deportiva del Athletic. Ibaigane ha hecho oficial este jueves la renovación hasta junio de 2025 de Ander Herrera. El centrocampista bilbaino, que en agosto cumplirá 35 años de edad, ha aceptado finalmente la oferta a la baja de la entidad bilbaina después de descartar el proyecto que le había puesto encima de la mesa el Zaragoza, que lo quería convertir en su jugador franquicia de cara a buscar el ascenso a Primera División. El campeón de Copa ha firmado en San Mamés junto al presidente rojiblanco, Jon Uriarte, y al director general de fútbol, Mikel González.

Herrera, al que Ernesto Valverde quería otro curso más en su plantilla, comunicó la semana pasada a los responsables de la entidad aragonesa que finalmente aceptaba la propuesta del Athletic y abortaba la operación retorno a La Romareda. Una decisión que en Ibaigane también llevaban tiempo esperando. 

Oferta del Zaragoza

El Zaragoza había tomado la decisión de fichar a Herrera, movimiento avalado por Víctor Fernández, el entrenador que se mantiene en el cargo, y Juan Carlos Cordero, director deportivo. Un consenso refrendado por los propietarios de la entidad aragonesa. Todas las partes citadas se reunieron el lunes en Madrid a fin de perfilar las líneas maestras del club maño. Herrera ya había sido informado de los pormenores de una ambiciosa iniciativa que le reservaba el papel de líder. Además, sus agentes recibieron los pormenores del contrato, que presumiblemente sería de un año, con un segundo opcional de alcanzar el objetivo. Solo faltaba el OK del jugador, que no ha llegado.

El centrocampista bilbaino, que terminaba su contrato con Ibaigane el próximo día 30 de junio, ha vuelto a convivir este curso con las lesiones, aunque en menor número que el año de su regreso, y el club le había puesto sobre la mesa la renovación.

Herrera en el Athletic

La presente ha sido su quinta temporada como león, la segunda en esta nueva etapa, pues vivió una primera andadura entre 2011 y 2014, cuando se marchó al Manchester United. Este curso ha sumado 1.023 minutos en liga (10 partidos de titular y 13 arrancando desde el banquillo) y 212 minutos en la Copa (dos encuentros desde el inicio y otros tantos como suplente).

Ander Herrera renueva con el Athletic: "Me veo con muchas ganas, con mucha energía y con mucha ambición" Athletic Club

Con 175 partidos oficiales con el Athletic, Herrera, después de la marcha de Iker Muniain, Raúl García y Dani García, será uno de los veteranos de la caseta del Athletic, junto a Óscar de Marcos. Ernesto Valverde, que fue el que insistió en agosto de 2022 para que llegará en el mercado de verano procedente del PSG, también le quería el próximo curso a su lado. Ello explicaría que, aunque Herrera barajase la opción del Zaragoza como prioritaria, el club hubiese transigido con ser segundo plato en esta historia. El Athletic era consciente de que Herrera atendería su oferta después de sopesar si prefería recalar en La Romareda, y lo tenía asumido. Con Iñigo Ruiz de Galarreta, Beñat Prados y Mikel Vesga como opciones en la sala de máquinas del Athletic, tener la opción del bilbaino en la medular resulta interesante para Txingurri, que no cuenta con más jugadores con recorrido en esta demarcación.

Herrera, que llegó cedido por el PSG a Bilbao en su segunda etapa hace dos veranos, se convirtió en jugador en propiedad del Athletic el 1 de febrero de 2023, después de que Ibaigane ejecutara la opción de quedarse en propiedad al jugador un año más. La Junta Directiva de Jon Uriarte activó tal opción, pactada en su día con su club de origen, el Paris Saint Germain.

El caso de Berenguer

Resuelto el futuro de Herrera, está por ver qué ocurre con el de Alex Berenguer. El extremo y el club llevan tiempo negociando, pero no hay fumata blanca para que el de Barañain amplíe su contrato.

Con ofertas de otros clubes encima de la mesa, el jugador ha reconocido públicamente su deseo de continuar en Bilbao, aunque para ello Ibaigane tendrá que rascarse el bolsillo con su ficha. Con el regreso a Europa del equipo, que Valverde tenga opciones en todos los puestos es vital. Y aquí entra la importancia de Berenguer.