El Athletic puso la guinda a su fantástica temporada con una victoria en Vallecas, donde Ernesto Valverde se mostró al término del partido “contento, porque queríamos acabar bien el año”. “En el primer tiempo el Rayo ha sido muy superior a nosotros. Queríamos mantener la portería a cero y si tenemos que especular o se nos pasa algo por la cabeza, no terminamos de funcionar. Generalmente somos un equipo que va arriba, arriesga, juega de una manera y eso nos ha llevado hasta aquí. En el primer tiempo estábamos entre que sí y entre que no y nos han podido hacer goles, mientras que nosotros no hemos tenido ninguna opción, por lo que era obvio que teníamos que cambiar en el descanso”, expuso el técnico rojiblanco, quien agregó que “hemos cambiado tres jugadores, podían haber sido otros y en el segundo tiempo nos hemos parecido más a nosotros mismos siendo más consistentes y yendo más arriba”.
“Hacer 68 puntos y repetirlo no es fácil, más aún si tienes dos competiciones más, pero mejorar este partido sí podemos”, expuso asimismo Valverde al ser cuestionado por el margen de mejora que presenta el equipo, a lo que añadió que “tenemos que pensar que la próxima temporada vamos a tener que jugar un partido entresemana y después otro el domingo, lo cual va a ser duro y difícil. Los contrarios también juegan y tendremos que dar una buena medida, pero ahora vamos a descansar después de haber disfrutado de esta temporada”.
Respecto a si le gustaría contar el próximo curso con Alex Berenguer y Ander Herrera, ambos con contrato hasta el 30 de junio, el de Viandar de la Vera incidió en que “el club tiene que tomar decisiones, los jugadores también y vamos a ver si podemos buscar puntos de encuentro. Vamos a perder jugadores que son referentes en el equipo, para el club y para nuestra afición y vamos a tener más competiciones la próxima temporada, por lo que vamos a ver cómo lo gestionamos, porque no es fácil coger un jugador del filial, colocarlo en el primer equipo y que funcione como si no pasara nada. Eso requiere un tiempo”.
“Unai Gómez no es el mismo jugador al principio de temporada que ahora y tenemos que intentar tener el mejor equipo posible para competir el año que viene”, resaltó Valverde, quien indicó en relación a los 26 puntos sumados en liga fuera de casa que “hemos superado la puntuación de fuera del año pasado y si continuamos con estos números fuera de casa tenemos mucho ganado. En ese sentido estoy satisfecho”.
Jauregizar, titular
En cuanto a la primera titularidad en liga de Mikel Jauregizar, sustituido tras el descanso, Valverde, que hubiera “alargado” la temporada al haber ido “genial”, indicó que “ha sido un partido difícil para él, estaba jugando quizás algo más adelantado de lo que suele jugar, pero esto es Primera División y aquí las cosas van muy deprisa. Otras veces ha entrado bien, esta vez ha sido más complicado, pero es lo normal”.