El cierre de curso en Vallecas permitió a Ernesto Valverde dar minutos a aquellos futbolistas que afrontaban su último partido como rojiblancos, así como a algunos de los que tienen su futuro inmediato por concretar. Sin la presencia en feudo vallecano del capitán Iker Muniain, quien disputó la pasada semana su último encuentro como león ante el Sevilla en San Mamés, el técnico concedió la titularidad ante el Rayo Vallecano a Dani García en su despedida y también a Alex Berenguer, quien finaliza contrato el próximo 30 de junio y que continúa en conversaciones con Ibaigane con el objetivo de alcanzar un acuerdo para sellar su renovación.

En el once inicial posó asimismo Asier Villalibre, con contrato hasta 2025, pero con posibilidades reales de cambiar de aires este mismo verano. Raúl García, en su último día como futbolista en activo, y Ander Herrera, con su futuro todavía en el aire al igual que Berenguer, empezaron en el banquillo sin que el centrocampista bilbaino tuviera finalmente minutos en un envite con aroma a despedidas en el que de entre todos los citados fue Berenguer quien se erigió en protagonista. El navarro, que completó el partido de principio a fin ante la ausencia de Iñaki Williams, asistió a Nico en el único gol del partido.

16

Las notas de Aitor Martínez: Berenguer y la inspiración Aitor Martínez

Activo con y sin balón, el extremo de Barañain firmó otra notable actuación a título individual para volver a ser decisivo en el marcador final. Con 7 goles y 3 asistencias en liga, amén de un tanto y una asistencia en una Copa en la que marcó el último penalti de la tanda ante el Mallorca en la final que albergó La Cartuja cierra la temporada Berenguer, cuyo futuro quedará definido en las próximas fechas. Lo mismo ocurrirá con Villalibre, cuya actuación en Vallecas toco a su fin al término de los primeros 45 minutos. Titular en solo cuatro partidos de liga, el ‘20’ del Athletic, autor de dos goles en el campeonato de la regularidad y seis en Copa, fue sustituido tras el descanso por Raúl García, quien actuó también como punta de lanza en su última tarde vestido de corto.

Goleador contra el Sevilla en su despedida de San Mamés al igual que Muniain, el de Zizur Nagusia, tercer futbolista con más partidos en la historia de la liga, volvió a estar cerca del gol en Vallecas. Fue tras un envío lateral de Berenguer al que el navarro llegó en el segundo palo para contactar con el esférico, aunque más que disparar buscó devolver el balón al corazón del área sin que ningún compañero llegara al remate.

Dani García, sincero

Los noventa minutos como Berenguer disputó ante el Rayo Vallecano Dani García, en el caso del de Zumarraga a sabiendas de que era su última aparición como león después de seis temporadas. Al término del encuentro, Dani García, que confesó que no quiso “quitar protagonismo” a Muniain y Raúl García en sus despedidas en San Mamés y que está a punto de ser padre, confirmó que “el club me dijo que esperara, pero yo por dentro llevaba ya unos días con un nudo en el pecho y necesitaba tomar una decisión porque no quería estar esperando. La semana pasada ya se me fue la cabeza un día entrenando, me fui tan jodido a casa de pensar por qué hacía esas cosas cuando yo no soy así y pensé que tenía que tomar ya una decisión. Me da mucha pena dejar mi ciudad, mi equipo y mis amigos, pero mentalmente no quería estar otro año como este y era el momento de cambiar”.