El Athletic, con la quinta posición asegurada en liga tras la victoria de la pasada semana ante el Sevilla en San Mamés, afronta el último partido de la temporada en Vallecas con las bajas de Iker Muniain, Oihan Sancet, Gorka Guruzeta e Iñaki Williams, operado días atrás de una dolorosa cicatriz en el pie izquierdo.

Por el motivo exacto de la intervención del mayor de los Williams fue cuestionado en la rueda de prensa previa al encuentro ante el Rayo Vallecano Ernesto Valverde, quien procedió a explicar la historia al completo revelando que “Iñaki hace dos años estando de vacaciones tuvo un accidente en el que se rompió un vaso, pisó un cristal y tuvo una herida profunda en la planta del pie. Eso fue hace dos años y estaba refiriendo molestias en la cicatriz desde hace unos meses para el que tenía tratamiento”.

El técnico rojiblanco profundizó en el caso detallando que “después de la final de Copa se le hizo una resonancia y tenía todavía un cristal metido dentro de la planta del pie, porque cuando le cosieron le dejaron el cristal dentro. No era además un cristal pequeño, sino de dos centímetros y según el médico se le estaba aproximando a algún tendón”. Txingurri no se lo podía creer. “Esto fue hace un mes y nos echamos a reír el médico y yo, porque no nos lo creíamos.

El caso es que se lo tenían que extraer y es una historia que Iñaki me ha dado permiso para contarla, porque merece la pena ser contada, ya que Iñaki Williams ha batido un récord de partidos seguidos jugados, ha ganado una Copa y tenía un cristal de dos centímetros metido dentro de la planta del pie. Es alucinante, pero es así”.

Portero menos goleado de la liga

Sin Williams, por tanto, posará el Athletic en Vallecas con el objetivo de que Unai Simón, recién renovado hasta 2029, se adjudique el trofeo Zamora como portero menos goleado de la liga. “Nuestra intención es ganar el partido, eso de entrada. Y después, pues claro, antes de que se lo lleve otro queremos que se lo lleve Unai Simón.

Eso está también clarísimo y vamos a pelear porque sea así, más que nada porque garantizando un cero en nuestra portería significa que algo nos vamos a llevar”. “Vamos a intentar ganar, jugar como siempre haciendo nuestro juego y con esa intención de que Unai pueda llevarse ese premio que en el fondo es para todos”, remarcó Valverde, quien afirmó que “tiene toda la pinta” que el murgiarra será de la partida, si bien no confirmó que vaya a repetir el plan de Balaídos para sustituirle a partir del minuto 60, cuando le contabilizaría ya el partido como disputado de cara al trofeo Zamora.

Marcha de Dani García

Respecto a la marcha de Dani García, Valverde indicó que “no es una cuestión de que no contáramos con él, sino que él ha decidido tomar esa decisión. Ha decidido que quería salir, buscar algo diferente y lo respetamos absolutamente. Poder seguir o no era una posibilidad que estaba abierta teniendo en cuenta que el equipo tiene que intentar ir subiendo jugadores jóvenes, pero sabiendo también que tenía que haber referentes que se mantuvieran, porque perdíamos algunos importantes. Él ha tomado esa decisión y hay que respetarla”. 

La Europa League

Desconocedor del futuro de Alex Berenguer y Ander Herrera, quienes finalizan contrato el 30 de junio, Valverde confirmó que el equipo hará la próxima pretemporada en Lezama tal como adelantó el jueves este periódico, elogió la carrera de Xabi Etxeita, quien colgará las botas en el Amorebieta al término del curso y advirtió respecto a que la final de la próxima edición de la Europa League se dispute en San Mamés que “llevamos seis años sin jugar en Europa y lo que tengo en la cabeza es a ver cómo podemos combinar las tres competiciones, porque mantener el nivel jugando un jueves y un domingo es difícil y duro. A ver si somos capaces de pasar la primera fase, no hace falta irse tan lejos”.