Las cuentas para que Unai Simón gane el trofeo Zamora, el que acredita al portero menos goleado de la liga, por primera vez en su carrera deportiva son claras. Si el de Murgia participa al menos en 60 minutos en el encuentro que enfrentará este sábado al Athletic con el Rayo Vallecano y no encaja ningún gol, cogerá el testigo de José Ángel Iribar y se convertirá en el primer guardameta rojiblanco en conseguir el galardón desde que el Txopo lo lograra en la lejana temporada 1969-70.
Para que esto suceda, Ernesto Valverde podría copiar la fórmula que ya empleó hace ahora una semana en el encuentro de la vigésimo sexta jornada, en la que el conjunto rojiblanco se vio las caras con el Celta. Entonces, el técnico, que ya avisó en la previa que haría todo lo que estuviera en su mano para que fuera Simón quien ganara el Zamora, alineó al portero alavés y le sustituyó en el minuto 62 del choque para dar entrada a Julen Agirrezabala, quien encajaría después los dos goles que permitieron a los vigueses darle la vuelta al marcador.
El diario Marca, que otorga el premio desde 1959, recoge unos mínimos para que los porteros opten al galardón, que son los siguientes: disputar al menos 28 partidos de liga con un mínimo de 60 minutos en cada uno de ellos. A partir de ahí, se dividen los goles recibidos por los encuentros disputados y el coeficiente resultante de la operación es el que define al ganador.
A falta de una jornada, Unai Simón lidera la clasificación tras haber recibido 33 goles en 35 partidos (coeficiente de 0,94), aunque rivaliza con Alex Remiro (34 en 35 y 0,97) y un Ter Stegen que estará en condiciones de optar al premio si juega al menos 60 minutos el domingo frente al Sevilla. El alemán ha jugado 27 partidos, por lo que no llega aún al mínimo, y ha encajado 26 goles (0,92).
Esta situación actual variará en función de lo que suceda en la última jornada, en la que solo Simón depende de sí mismo –y del rendimiento de su equipo– para ganar. Si el de Murgia llega al mínimo de 60 minutos y no recibe un solo gol, se quedará con un coeficiente de 0,92, inalcanzable para sus dos contrincantes por mucho que estos tampoco encajen. El portero del Barça se quedaría con 0,93 y el de la Real Sociedad con 0,94.
Claro que el panorama será bien distinto si Simón encaja un gol en la hora de juego frente al Rayo Vallecano. En tal caso necesitará que Ter Stegen, que no ha recibido tanto alguno en sus últimos cuatro partidos, encaje un gol en su visita al Sevilla del domingo. Si eso sucede, podría haber un empate entre Remiro y Simón, aunque para eso, el navarro, que juega dos horas antes que el alavés, tendría que dejar su portería a cero por tercera cita consecutiva. Así, si Simón y Ter Stegen reciben un gol y Remiro no, los dos vascos empatarán con un coeficiente de 0,93. Mientras que si Simón y Remiro encajan un tanto y el alemán no, el ganador será el portero del Barcelona.
La actualidad
Sancet podrá jugar ante el Rayo
Primer entrenamiento de la semana. Oihan Sancet, que se ha perdido por lesión los últimos cuatro partidos del Athletic por lesión, estará en condiciones de jugar el sábado ante el Rayo Vallecano en el partido que cerrará la temporada. Tras dejar atrás sus molestias musculares, el navarro, que aspira a estar en la lista de 26 futbolistas que ofrecerá el próximo lunes Luis de la Fuente, seleccionador español, y jugar así su primera Eurocopa, reaparecerá este sábado. Además, Gorka Guruzeta, descartado ante el Rayo por los médicos tras su operación de apendicitis, realizó parte de un entrenamiento en el que no estuvieron Iñaki Williams ni Iker Muniain.