Dice Unai Simón (Gasteiz, 1997) que es “reacio a los títulos individuales en un deporte colectivo” como es el fútbol, pero a nadie se le escapa que el guardameta del Athletic está cuajando una liga sublime. Con unos números de escándalo que le han colocado en lo más alto de la clasificación del trofeo Zamora a falta de seis jornadas para que finalice la temporada. Por eso, el encuentro que el sábado (21.00 horas) medirá a los leones contra el Atlético de Madrid en el Metropolitano no solo esclarecerá qué equipo se adelanta en la carrera hacia la Champions League, sino que también medirá a dos de los mejores porteros del campeonato. Dos arqueros que, sin embargo, llegan a esta “final”, como se ha denominado a este partido en ambos vestuarios, en dinámicas opuestas.

Y es que mientras Simón está protagonizando una campaña sobresaliente, Jan Oblak –ganador de cinco Zamoras– se encuentra muy lejos de sus mejores registros. El esloveno ha dejado de ser el salvador colchonero, la mano milagrosa del Cholo Simeone, y ahora incluso es uno de los señalados por la eliminación de la Champions a manos del Borussia Dortmund y por la pasada derrota ante el Alavés (2-0).

Los increíbles números de Unai Simón

Así, por un lado, Unai Simón está a seis partidos de un Zamora al que no da “ninguna importancia”, pero que sí le haría “mucha ilusión” ganar. El guardameta del Athletic comanda la clasificación con 28 goles recibidos en 31 encuentros –ha disputado todos los minutos en LaLiga menos los de la jornada 30 en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid (2-0) cuando jugó Julen Agirrezabala para foguearse antes de la final de Copa–, por lo que promedia 0,90 goles por partido.

Es más, en 15 de esos 31 duelos, Simón ha conseguido dejar su portería a cero y entre sus actuaciones destacan los dos penaltis detenidos esta temporada, a Iago Aspas y a Luis Rioja, que facilitaron seis puntos a su equipo. Cuestionado por estos números, el arquero siempre alaba el buen hacer defensivo de sus compañeros; pero lo cierto es que estar en el ránking del Zamora por encima de Marc André Ter Stegen –el portero del Barcelona es el vigente ganador–, que promedia 0,91 goles encajados por partido, está solo al alcance de los elegidos.

Jan Oblak, durante un entrenamiento con el Atlético de Madrid. Atlético de Madrid

Y el altísimo sueldo de Oblak

Y, por otro lado, está un Oblak cuyo valor en el mercado ha caído desde los 100 millones de sus mejores años hasta los 30 de ahora. Que, a pesar de tener contrato con el Atlético de Madrid hasta junio de 2028, el meta de 31 primaveras ya no es intransferible para el club madrileño y no solo se está cuestionando sus actuaciones, sino también su sueldo. Porque lo cierto es que el guardameta es el mejor pagado del equipo colchonero ya que percibe 20,8 millones de euros por temporada, una cifra que consideran que está ahora muy por encima del nivel ofrecido.

Oblak ya no es el milagro que llevó al Atlético a la final de una Champions League o al título de Liga de 2021 o de la Europa League de 2018. Ahora es el guardameta que, a falta de seis partidos para que finalice la campaña, ya ha superado el registro de goles recibidos, 61, de todas las temporadas completas de Simeone. Once partidos seguidos lleva encajando el esloveno y tan solo 2 de los últimos 17 ha logrado dejar su portería a cero. Unos números que dejan en manifiesto que el problema que arrastra el Atlético desde hace tiempo es de carácter defensivo.