Al Bilbao Athletic le sirvió el empate sin goles firmado ante la Real Sociedad C en Zubieta, cosechado en inferioridad numérica desde el minuto 40 por expulsión de Duñabeitia, para consumar su ascenso a Primera RFEF a falta de dos jornadas para la conclusión del campeonato en el grupo 2 de Segunda RFEF. Después de perder la categoría el pasado curso, los cachorros han hecho los deberes de la mano de Carlos Gurpegi para recuperar su plaza en la tercera división estatal, a la que regresarán la próxima temporada gracias al extraordinario rendimiento ofrecido en un ejercicio en el que han liderado la clasificación con soberana autoridad hasta proclamarse campeones.
Con un balance de 23 victorias, 7 empates y solo 2 derrotas en las 32 jornadas disputadas, el filial rojiblanco ha sacado músculo en una campaña que procedieron a evaluar en la matinal del miércoles en Lezama el capitán Beñat Gerenabarrena (Lekeitio, 29-III-2003) y Mikel Jauregizar (Bermeo, 13-XI-2003), quien ha alternado el Bilbao Athletic y el primer equipo en una campaña en la que los cachorros certificaron el pasado sábado el ansiado ascenso en Zubieta. “Llevábamos mucho tiempo trabajando para conseguir el objetivo y cuando nos expulsaron a un jugador nos miramos y sabíamos que no se nos iba a escapar”, advirtió Gerenabarrena.
“Teníamos muchas ganas de cerrarlo ya y estamos muy contentos, porque desde fuera puede parecer fácil lo que hemos conseguido, pero no ha sido sencillo lograr el ascenso y hay mucho trabajo detrás por parte de todos los jugadores y del cuerpo técnico. Estamos muy orgullosos y con ganas del año que viene”, agregó el centrocampista de Lekeitio, quien reconoció que el ascenso supone un alivio “en parte, pero no creo que sea el objetivo principal del club”. Respecto a si la plantilla se ha revalorizado esta temporada, Gerenabarrena confesó que “los dos años en Primera RFEF fueron difíciles, pero de tantas derrotas es cuando más se aprende y hemos cogido mucha experiencia”.
“Este año nos ha servido para recuperar la confianza que necesitábamos y volver al sitio en el que creemos que podemos dar un buen nivel”, añadió el vizcaino, que dijo que “desde el minuto uno sabíamos que podíamos ascender”. “El trabajo de Gurpegi y Murillo ha sido muy importante”, destacó asimismo Gerenabarrena, quien afirmó que “estoy muy feliz aquí y contento con todo lo que me está pasando”.
Jauregizar, por su parte, fue cuestionado en sala de prensa por el gran nivel exhibido tanto con el Bilbao Athletic como con el primer equipo en un curso de ensueño a título individual. “Quién me iba a decir al principio de temporada que iba a ganar la Copa y ascender con el Bilbao Athletic cuando iba a empezar con el Basconia. Al final me quedé en el filial y son premios que te llegan por el trabajo en el día a día y estoy muy contento”, remarcó el centrocampista bermeotarra, quien añadió respecto a la celebración de la gabarra que “fue una locura, un sueño que todo niño de Bizkaia tiene. Aita contaba cómo fue la primera gabarra y no sabíamos si iba a volver a pasar”.