Parece cuestión de tiempo que el Bilbao Athletic se alce con el campeonato del Grupo 2 de la Segunda Federación y, por consiguiente, retorne a la Primera Federación a las primeras de cambio, después de una sola temporada. Mañana sábado en Zubieta (19.00 horas) podría hacerlo frente a la Real Sociedad C, con solo sumar un punto e incluso con una derrota, siempre y cuando el Barakaldo, segundo clasificado, no ganara en su compromiso de Lasesarre contra el Alavés B del domingo (18.00 horas). Ya que en estos momentos, los rojiblancos aventajan en ocho puntos al segundo clasificado. Además, todavía restarán dos partidos más, después de esta jornada, para concluir la competición, así que parece que este campeonato no se le puede escapar al filial bilbaino.

Y es que los pupilos de Carlos Gurpegi han sido los grandes merecedores de este ansiado premio. Han sido un equipo fiable y solo han perdido en dos ocasiones: la de la segunda jornada en Lezama frente al Utebo y la inesperada del mes pasado en casa de un renacido y todavía en el descenso San Juan. También dos derrotas ha sufrido el Barakaldo. Y han empatado en seis jornadas por las diez de los de Ezkerraldea. Así que solo el equipo de Imanol de la Sota ha seguido de cerca al rebufo del Bilbao Athletic y un poco más atrás el potente UD Logroñés, que no ha llegado nunca a acercarse lo suficiente al equipo rojiblanco.

Desde la jornada quinta, en la que el Bilbao Athletic tomó el liderato, igualado a puntos con el Alavés B, el conjunto rojiblanco no ha faltado a la cita con el primer puesto, maltratando con su superioridad a algunos de sus rivales. Por detrás, Tudelano, Utebo y, sobre todo, Barakaldo han sido los habituales en la segunda plaza. Pero ninguno de ellos ha aguantado el ritmo del conjunto que juega en Lezama. Las dudas pudieron llegar hace cuatro jornadas en la complicada visita del Bilbao Athletic a Lasesarre. Quedaba en la memoria el gran partido del Barakaldo en Lezama de la primera vuelta que, aunque cayera derrotado por 2-1, hizo méritos más que suficientes para haber sumado en el campo del líder y solo cayó en inferioridad por la mínima y con un gol en la prolongación. Sin embargo el filial bilbaino dio un golpe encima de la mesa y se llevó los tres puntos con justicia de Lasesarre.

Si no ocurre una hecatombe para el Bilbao Athletic solo queda resolver en qué jornada cantará el alirón. La primera oportunidad será mañana en Zubieta ante la Real Sociedad C, que es séptimo, a 32 puntos de los rojiblancos.