A las 4.30 horas los amarradores del puerto de Bilbao salían este martes de Portugalete dirección Bilbao para comenzar las pruebas que pondrán a punto la gabarra. Una jornada laboral más para unos, y el trabajo más emocionante de la vida de otros. Ballonti y Bolintxu han sido los dos amarradores que han acompañado al remolcador Facal Once que ha venido de Pasaia para arrastrar la embarcación que llevará a los jugadores del Athletic junto a la Copa tras la victoria del pasado sábado. Después, tras hacer las pertinentes pruebas, ha sido trasladado al Marítimo del Abra, donde recogerá el próximo jueves a los jugadores del Athletic para poner a las 16.30 horas rumbo Bilbao.

Hasta entonces, tanto el remolcador como la gabarra quedarán amarrados en el muelle Bizkaia Norte en las instalaciones de la Autoridad Portuaria.

Comienzan las pruebas de la gabarra del Athletic

Comienzan las pruebas de la gabarra del Athletic Pankra Nieto

A las 6.15 horas de este martes la gabarra ha salido del Museo Marítimo donde ha estado esperando durante años este gran momento y ha comenzado a surcar la ría para comprobar que todo está a punto para la gran celebración que espera reunir hasta un millón de personas. A su paso por la ría hasta el Ayuntamiento los pocos que ya habían amanecido miraban curiosos. La mayoría, bilbainos que habían salido a correr. Para ellos, el día comenzaba con un acontecimiento más que especial. Aplausos, pitidos de los coches y selfies improvisados con la gabarra de fondo han acompañado también a la gabarra en sus pruebas.

Para las maniobras que se han llevado a cabo a primera hora de la mañana han sido necesarios tres embarcaciones. Por una parte, el remolcador que pertenece a Remolcadores Ibaizabal y que tirará desde proa, y por otra parte, dos amarradores del Puerto de Bilbao para poder guiar y ejercer de timón desde popa a la gabarra en su gran desfile. El remolcador, que se empleará el jueves y que este martes ha hecho las pruebas de la gabarra, es una unidad especial de Pasaia, con menos altura, ya que es necesario que pase por debajo de todos los puentes.

Durante las pruebas, la gabarra ha ido "como la seda". Sin problemas en la navegación, ni en el giro para dar la vuelta a la altura del Ayuntamiento, se espera que el próximo jueves sea todo un éxito. Para ello, la gabarra se ha dispuesto con 60 chalecos salvavidas y durante todo el viaje estarán presentes cuatro marineros expertos que salvaguardaran que todo se desarrolle bajo lo previsto.

Te puede interesar:

De esta manera, la prueba ha servido para tomar distancias en el cauce de las embarcaciones en marcha y comprobar la navegabilidad de la gabarra y su itinerario. Así, se ha comprobado que el remolcador pasa sin problemas por debajo de los puentes Euskalduna, la pasarela de Padre Arrupe y la pasarela Zubizuri. Sin embargo, para ello han tenido que quitar las antenas del remolcador para que pudiera pasar ya que el galibo, la altura que hay entre la lámina de agua y el puente o la pasarela, es muy bajo.

Los jugadores bajarán de la gabarra por la escalinata de la ría frente al Ayuntamiento de Bilbao, que se espera se a sobre las 18.30 horas. Para ello, la gabarra tendrá que desplegar una rampa para que tanto jugadores como la directiva bajen del buque y es que, entre este y el muelle quedan como dos metros de distancia. Una vez atraquen, se dirigirán hacia el Consistorio para saludar a los aficionados desde la balconada. De ahí, acudirán en autobús por El Arenal hasta la Diputación Foral de Bizkaia, donde se les hará otra recepción.