El Athletic, imponente en San Mamés, donde no pierde desde el 12 de agosto de 2023 en la primera jornada de liga, visita a partir de las 16.15 horas a la Unión Deportiva Las Palmas con el objetivo de volver a elevar sus prestaciones a domicilio. Mostrar una mayor fiabilidad al abrigo de un mejor juego que le permita acercarse a la victoria como visitante es el reto que tiene pendiente la tropa de Ernesto Valverde, que suma dos empates y dos derrotas en sus cuatro últimas salidas ligueras. Con un único gol marcado en los últimos 360 minutos disputados fuera de casa en el campeonato de la regularidad, el firmado por Gorka Guruzeta en la derrota sufrida el pasado 25 de febrero ante el Betis (3-1) en el Benito Villamarín, los rojiblancos buscan dar un paso al frente que sirva para abocar al equipo que dirige García Pimienta a la que sería su cuarta derrota del curso como local. 

Hasta la fecha solo Rayo Vallecano (0-1), Barcelona (1-2) y Real Madrid (1-2) han sido capaces de cumplir el propósito con el que el Athletic se presenta esta tarde en el Estadio de Gran Canaria, donde habita el tercer equipo que menos goles encaja en feudo propio en el campeonato. Solo diez tantos en contra en trece partidos colecciona el conjunto canario, un rival que sueña con Europa al calor de una atractiva propuesta futbolística que no está reñida con el orden defensivo. Perdedor por más de un gol de diferencia en solo dos ocasiones en el transcurso de la temporada en liga, el cuadro insular ya demostró en el partido que albergó San Mamés el pasado 20 de diciembre de qué pasta está hecho. 

El Athletic sufrió en el partido de ida contra Las Palmas

Le costó horrores al Athletic derrocar el entramado defensivo diseñado por García Pimienta, que vio cómo un gol de Unai Gómez en el minuto 94 echaba al traste el arduo trabajo realizado por sus futbolistas. Por la mínima y sobre la bocina se adjudicaron entonces los tres puntos los rojiblancos, que menos de tres meses después vuelven a verse las caras con un rival que mantiene el plan que le permite no preocuparse del descenso en el año de su regreso a Primera División, si bien no conoce la victoria desde hace exactamente un mes y ha encajado nueve goles en sus tres últimos partidos. Dos jornadas sin ganar vuelve a enlazar también el Athletic tras su tropiezo en el Benito Villamarín y el dulce empate contra el Barcelona en San Mamés tres días después de sellar su billete para la final de Copa, lejos todavía del radar de una plantilla que asegura estar con los cinco sentidos puestos en liga. 

Los jugadores del Athletic celebran el gol 'in extremis' de Unai Gómez en el partido de la primera vuelta. Borja Guerrero

Así lo requiere el escenario actual para no dar pie a repetir lamentos del pasado y mantener viva la ilusión de alcanzar puestos de Champions League en un tramo final de temporada en el que los leones tienen mucho tomate entre liga y Copa, tal como aseguró Iñigo Lekue el jueves en rueda de prensa.

Posibles alineaciones

LAS PALMAS: Valles; Álex Suárez, Coco, Mika Mármol, Sergi Cardona; Javi Muñoz, Perrone, Kirian; Munir, Sandro y Moleiro.

ATHLETIC: Unai Simón; Lekue, Vivian, Yeray, Yuri; Prados, Galarreta; Iñaki Williams, Sancet, Nico Williams; y Guruzeta.

Herrera, única baja en el Athletic

Valverde, en busca de una victoria que se resiste a domicilio en liga desde que el equipo asaltara el Ramón Sánchez Pizjuán el 4 de enero, con el triunfo en el Metropolitano en la ida de la semifinal de Copa también de por medio, aparcará las rotaciones para diseñar un once inicial en el que surgen un puñado de dudas.

La defensa es la parcela en la que más incógnitas se abren tras la recuperación de Yuri Berchiche, la notable actuación de Imanol García de Albéniz ante el Barcelona y el regreso de Dani Vivian tras sanción, mientras que en el centro del campo se espera la vuelta al once de Beñat Prados y Ruiz de Galarreta. Ander Herrera, que no llega a tiempo, es la única baja para un partido en el que vuelve también Nico Williams.