El Athletic rendirá visita mañana a un rival de engañosa apariencia al que apenas se le computan borrones en el transcurso de la temporada. La goleada sufrida el pasado 17 de febrero en el campo del Atlético, que se impuso por un contundente 5-0, puede entenderse como la excepción que confirma la regla en el caso de una aplicada Unión Deportiva Las Palmas que sueña con Europa en el año de su regreso a la máxima categoría del fútbol estatal. Octavo en la clasificación a cinco puntos del Betis, en posesión de la sexta plaza, figura el conjunto canario, que presume de buen trato de balón sin que ello suponga correr el más mínimo riesgo desde el punto de vista defensivo.  

El orden, primordial para el técnico Xavier García Pimienta, que ayer destacó el potencial del conjunto de Ernesto Valverde, es el principal valor de un equipo que encaja poco y que, para más inri, tiene bajo los palos al quinto portero que más para en el campeonato con un total de 87 intervenciones en las 27 jornadas disputadas. Con una media de 3,22 paradas por partido, Álvaro Vallés se ha ganado por méritos propios ver incluido su nombre entre los mejores guardametas del curso en una liga en la que los canarios figuran como cuarto equipo menos goleado.

Con 29 tantos encajados, los mismos que Atlético y Real Sociedad, solo Real Madrid (18), Athletic (26) y Betis (28) pueden presumir de una mayor fiabilidad defensiva, al mismo tiempo que los 29 goles marcados convierten a la Unión Deportiva Las Palmas en el conjunto menos realizador de entre los doce primeros clasificados. Los tres equipos que ocupan puestos de descenso (Cádiz, Granada y Almería), Rayo Vallecano, Mallorca y Alavés son los únicos que presentan un peor bagaje goleador que el cuadro insular, que no necesita estar demasiado afinado de cara a portería para sumar puntos.

RESULTADOS AJUSTADOS

Superados por más de un gol de diferencia únicamente en sus enfrentamientos a domicilio ante Real Madrid (2-0) y Atlético (5-0), los hombres de García Pimienta figuran también como tercer equipo con menos goles en contra como local. Solo 10 tantos en los 13 encuentros disputados en el Estadio de Gran Canaria ha encajado un equipo que, eso sí, enlaza tres jornadas sin conseguir la victoria y solo ha sido capaz de recolectar seis puntos en sus cinco últimos encuentros.

Con dos empates consecutivos contra Osasuna en casa (1-1) y Getafe a domicilio (3-3), choque en el que los canarios consiguieron igualar un desfavorable 3-1, afronta el conjunto amarillo la cita de mañana frente al Athletic, que logró imponerse por la mínima y sobre la bocina en el partido que albergó San Mamés en la primera vuelta. Un celebradísimo gol de Unai Gómez en el minuto 94 sirvió el pasado 20 de diciembre para tumbar a un rival que exigirá máxima concentración y acierto en las áreas a los leones.