El Parque Tecnológico de Bizkaia ha celebrado esta tarde su 40 aniversario. Cuatro décadas en la que la pieza pionera en el Estado del engranaje empresarial y su engarce con la tecnología ha cumplido sus objetivos. Es momento de dar otro salto, que no es el primero, y ampliar las instalaciones de Zamudio y Derio. El lehendakari Imanol Pradales ha presidido un acto en el que por un lado se ha celebrado la madurez del proyecto y por otro se ha concretado la nueva expansión.

La expansión se realizará en unos terrenos en el ámbito de Mantuliz, en el término municipal de Derio, junto a Pradales han visitado el lugar el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi; la diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Ainara Basurko; la presidenta de Parque Tecnológico de Euskadi, Jaione Ganzarain, la directora general del Parque Tecnológico de Euskadi, Itziar Epalza; la alcaldesa de Derio, Esther Apraiz, y el alcalde de Zamudio, Lander Aretxabaleta.

Expansión

Según los cálculos iniciales, las primeras empresas se instalarán en la nueva zona de crecimiento del Parke en 2030. El lehendakari ha destacado que los parques tecnológicos han sido una herramienta de transformación y crecimiento para Euskadi: orientando la economía hacía los sectores de futuro, generando empleo cualificado, nuevas oportunidades, y creando y transfiriendo conocimiento y tecnología.

“Al igual que hace 40 años, tenemos que levantar la mirada, responder a la incertidumbre con audacia y acción, y redoblar la apuesta", como ocurrió durante la reconversión industrial, cuando las administraciones vascas apostaron por un modelo de manufactura basado en la I+D. "Tenemos que hacer sitio al futuro. También al dinamismo de nuestro tejido empresarial y tecnológico, volcado en su transformación”, ha declarado. 

Además, Pradales ha remarcado que el Parque Tecnológico de Euskadi debe poder desarrollarse “para seguir ayudándonos a crecer como País. Para seguir conectándonos con otros polos y ecosistemas de emprendimiento de todo el mundo, y ofreciendo oportunidades a nuestra cantera”.

Plan de Industria

En esa línea, el lehendakari ha recordado que el Plan de Industria-Euskadi 2030 contempla la creación de una reserva estratégica de suelos, para dar respuesta a los proyectos de ampliación y diversificación existentes y atraer inversiones estratégicas.

La diputada de Promoción Económica, por su parte, ha destacado que el Parque Tecnológico "es una política industrial central" para la Diputación. "Por su efecto tractor y porque nos facilita situarnos en vanguardia tecnológica en distintos sectores. Por todo esto y mucho más, este instrumento de política industrial, seguirá teniendo una posición central en la Diputación y lo seguiremos impulsando con ambición y compromiso", ha afirmado Ainara Basurko.

Nivel actual de ocupación

Según los datos de actividad del ejercicio 2025, el campus Zamudio/Derio de la red de parques tecnológicos de Euskadi acoge ya a 265 empresas, en las que trabajan diariamente 12.000 personas. El índice de ocupación es del 97%, en un espacio que se ha consolidado como lugar de referencia en la generación de proyectos tecnológicos. El alto nivel de ocupación hace necesario acelerar la ampliación del campus.

Según han explicado desde la Parke Euskadi, la incorporación de los terrenos de Mantuliz, una superficie de 1,2 millones de metros cuadrados, supondría prácticamente duplicar el espacio de las instalaciones del principal polo tecnológico vizcaino, que actualmente dispone de 1,1 millones de metros cuadrados en el término municipal de Zamudio y 730.000 en el de Derio.

Además del anuncio realizado hoy, el Parque Tecnológico de Euskadi trabaja de manera paralela en el crecimiento de sus instalaciones en el conjunto del territorio. En el caso de Bizkaia, la operación más destacada tiene que ver con Campus Bilbao, donde se ha culminado la Punta Norte de Zorrotzaurre con la reciente incorporación del proyecto de Lantek, que se une a Idom, Mondragon, Vicomtech e Ikerlan. Este Campus Urbano pionero será el espacio de referencia para el desarrollo de tecnologías digitales avanzadas: inteligencia artificial, analítica de datos y ciberseguridad.