El Athletic ha comunicado este viernes el sustituto de Javi Lerga al frente del primer equipo femenino. Se trata de Víctor Martín (Madrid, 1992). La entidad rojiblanca y el técnico madrileño han acordado que dirija a las leonas durante una temporada, hasta el 30 de junio de 2027.
El entrenador, de 33 años, ha estado al frente del Atlético de Madrid durante las dos últimas campañas. Tiene, además, experiencia en Liga F con el Madrid CFF en dos etapas diferentes. El acuerdo se ha rubricado en el Palacio de Ibaigane con el presidente, Jon Uriarte, y el director deportivo femenino, Xabier Arrieta.
Su mejor temporada a nivel de resultados fue la 2024-25, en la que logró el tercer puesto con el Atlético por delante del Athletic para devolver al equipo colchonero a la Women’s Champions League. Además, quedó subcampeón de Copa tras caer en la final ante el Barcelona, según detalla el club bilbaino.
En la pasada campaña, fue apeado en los octavos de final de la Liga de Campeones frente al Manchester United y fue relevado en su cargo en enero tras una racha negativa de resultados.
Carrera en los banquillos
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Francisco de Vitoria, Víctor Martín, undécimo entrenador en la historia del Athletic, según indica Ibaigane, comenzó pronto su carrera en los banquillos. Estuvo seis temporadas en las categorías inferiores del Madrid CFF, proclamándose campeón en todas ellas. Consiguió el ascenso con el equipo filial a Segunda División y se hizo cargo del primer equipo en Liga F en la temporada 2018-19, siendo el entrenador más joven de la competición (26 años).
El madrileño pasó entonces por el fútbol masculino. Recaló en el Albacete Balompié para desempeñar las funciones de director de metodología y ser el segundo entrenador del primer equipo en el Carlos Belmonte. Después, emprendería un nuevo reto en Uzbekistán, como segundo técnico y analista del Metallurg Bekabad.
Tras la experiencia internacional, volvería al fútbol femenino al regresar al Madrid CFF en enero de 2023. En la temporada y media al frente del cuadro madrileño lograría las mejores clasificaciones históricas para el club, con un quinto puesto al término de la 2022-23 y una sexta posición en la 2023-24. De ahí llegó su paso al Atlético.
Pionero en el fútbol femenino
"Es un día muy especial. Estar en un club como este, pionero en el fútbol femenino, que apuesta firmemente por el proyecto y con unos valores tan marcados, que creo que coinciden con los míos. El club transmite ilusión, apuesta, cuidado. Y tenemos muy claro lo que tenemos que hacer y estar a la altura", ha indicado el nuevo técnico en unas declaraciones difundidas por el Athletic.
Víctor Martín, que el 13 de julio comenzará la pretemporada, ha destacado que conoce la categoría y a la plantilla de la que se va a hacer cargo: "Es un equipo joven, que va a darnos esa energía, que disfrute en el campo y hagamos disfrutar a la afición".