Se cumplen 40 años del último título de Copa del Athletic. En 1984, Javier Clemente y sus pupilos lograron el doblete, liga y Copa, para acrecentar la leyenda del conjunto rojiblanco proclamado Rey de Copas. Desde entonces los leones han disputado seis finales, todas ellas contadas por derrotas, un lapso temporal en el que además ha perdido la condición de equipo con más trofeos coperos en sus vitrinas. Este año se presenta una nueva ocasión de dar un giro a la historia y recuperar terreno al Barcelona, que atesora 31 títulos por los 24 del club bilbaino. ¿La séptima será la vencida? He aquí un repaso a la peor racha de la historia de la competición, que debe servir a la actual plantilla de estímulo para la final del próximo 6 de abril en La Cartuja.

30 de junio de 1985

Atlético-Athletic (2-1)

El declive copero del Athletic se inició en 1985, en la final perdida contra el Atlético de Madrid en el Santiago Bernabéu. Los chicos de Javier Clemente cayeron frente a los pupilos de Luis Aragonés por 2-1. Hugo Sánchez anotó por partida doble (Minutos 25 y 54) y Julio Salinas solo pudo maquillar el resultado en el 75’. El encuentro estuvo marcado por la polémica, ya que Ismael Urtubi siempre negó haber cometido un penalti por mano que sirvió para que los colchoneros se adelantaran. En Bilbao se instaló la sensación de injusticia por el arbitraje de Miguel Pérez, que aquel día fue asistido por Enríquez Negreira.

13 de mayo de 2009

Athletic-Barcelona (1-4)

Transcurrieron casi 24 años hasta que el Athletic se volvió a ver en una final de Copa. El equipo de Joaquín Caparrós se encontró en el desenlace de la competición con un Barcelona de Pep Guardiola que sentaría las bases de su sextete en Mestalla. Toquero hizo estallar la ilusión athleticzale poniendo por delante a los suyos en el minuto 8. Pero sería un espejismo. En poco más de media hora el Barça impuso su condición de favorito para golear sin piedad a los leones. Yayá Touré (31’), Messi (54’), Bojan (58’) y Xavi (64’) rubricaron la remontada.

25 de mayo de 2012

Athletic-Barcelona (0-3)

El Athletic encontró una reválida en 2012, pero el Barcelona volvió a ser muy superior, como ha sucedido en cada final en la que los leones se han vuelto a cruzar con el equipo catalán. Esta vez bastaron 25 minutos para sentenciar la final disputada en el Vicente Calderón. Pedro sentó las bases bien temprano, en el 3’. Poco después Messi (20’) y el propio Pedro (25’) firmarían la sentencia definitiva para el equipo de Marcelo Bielsa mientras los chicos de Guardiola seguían aumentando las diferencias en el palmarés copero.

30 de mayo de 2015

Athletic-Barcelona (1-3)

El Athletic volvía a insistir en 2015, con el Camp Nou como escenario idílico para cobrarse una venganza frente al Barcelona, que sin embargo se convertiría en bestia negra para los leones. El equipo de Ernesto Valverde encajó tres goles antes de que Iñaki Williams anotara en el 80’. Para los culés marcaron Messi por partida doble (20’ y 74’) y Neymar (37’). La tropa de Luis Enrique no dio opciones para resarcirse. Tocaba esperar, pero en 2021 aguardaba un varapalo difícil de encajar.

3 de abril de 2021

Athletic-Real Sociedad(0-1)

La pandemia del covid retrasó la final que debió disputarse el 18 de abril de 2020 a casi un año después. Con las gradas de La Cartuja vacías, los leones de Marcelino García Toral cayeron frente a una Real Sociedad que alzó el trofeo gracias a un gol de penalti transformado por Oyarzabal en el 63’. El destino situó a Iñigo Martínez como protagonista, porque tras abandonar las filas txuri-urdines y ser arduamente criticado por su exafición, cometió la pena máxima que aupó al pedestal de la victoria a los de Imanol Alguacil.

17 de abril de 2021

Athletic-Barcelona (0-4) 

Solo dos semanas después de sufrir un nuevo revés, el Athletic gozaba en el mismo estadio de La Cartuja de una nueva oportunidad para sacudirse los males, pero delante otro Barça inabordable extendió la sequía bilbaina. Los chicos de Marcelino aguantaron el pulso durante una hora ante el conjunto de Ronald Koeman para seguido sufrir un tremendo chaparrón. Griezmann dio comienzo a doce dolorosos minutos que rescataron de la memoria la superioridad del Barça en las últimas finales coperas contra el Athletic. El francés marcó en el 60’ y después golearon De Jong (63’) y Messi por dos veces (68’ y 72’). El Barça propiciaba la cuarta de las seis últimas derrotas del Athletic en una final copera, con Messi como máximo realizador en este tiempo de lamento en Bilbao, con seis goles.

6 de abril de 2024

¿Fin a la peor racha?

Te puede interesar:

Después de acuñar la peor racha de la historia de la Copa, con seis finales seguidas perdiendo, algo inédito en la historia de la competición, el plantel de Ernesto Valverde, una vez superada la semifinal contra el Atlético de Madrid, el mismo club ante el que se inició este viaje de desdichas, tendrá la ocasión ante el Mallorca de poner fin a la leyenda negra el próximo 6 de abril. La Cartuja, por tercera vez seguida, será el escenario que permitirá a los leones reverdecer el pasado que le convirtió en Rey de Copas. Será la final número 32 para los bilbainos en el torneo del K.O., donde buscarán su entorchado número 25.