Gorka Guruzeta (Donostia, 12-IX-1996), recién renovado hasta 2028, atraviesa el mejor momento de su carrera desde que debutara como profesional en agosto de 2018 de la mano de Eduardo Berizzo en un Athletic-Huesca. Más allá de sus goles, nueve en liga y uno en Copa para compartir con Iñaki Williams la condición de máximos artilleros del conjunto rojiblanco desde el comienzo del curso, su poderoso impacto en el juego resulta clave para la cohesión de un ataque que funciona a las mil maravillas. 45 goles en las 25 jornadas disputadas en el campeonato de la regularidad suman los hombres de Ernesto Valverde, quien ha dado confianza y continuidad a un brillante Guruzeta que, con tres asistencias de gol también en su haber, se ha convertido en indiscutible para el entrenador al abrigo de unas cualidades que casan a la perfección con las de aquellos que le rodean.

Apodado 'Benzema' dentro del vestuario por su capacidad para desenvolverse lejos del área rival, el donostiarra confesó este jueves en la sala de prensa de Lezama que tener atado su futuro hasta 2028 “supone una tranquilidad, pero no es el momento de relajarse, porque estamos haciendo todos una temporada muy buena y esta semana es fundamental para nosotros al haber dos partidos muy importantes”. El nuevo contrato del guipuzcoano, eso sí, se ha fraguado sin tener en cuenta la cláusula por la que el ariete había logrado ampliar por un año su estancia en San Mamés de manera unilateral. “Esa cláusula la conseguí si no recuerdo mal el día del derbi contra la Real en San Mamés, era un año más y las negociaciones han ido muy bien desde el primer momento. Ha sido todo muy sencillo y con esa cláusula no ha habido que acelerar las cosas, porque iba a seguir aquí sí o sí”, apuntó al respecto Guruzeta, quien remarcó que “no he mirado otras cosas fuera, porque mi prioridad siempre ha sido estar aquí y así ha sido”.

“El mensaje es que, si tu sueño es jugar en el Athletic, cuando sales de Lezama no se termina el mundo y tienes que trabajar muchísimo para hacerlo lo mejor posible y que se fijen otra vez en ti gracias a tu buen hacer dentro del campo”, reivindicó asimismo el donostiarra, que destacó en el plano colectivo y en referencia al partido de liga de este domingo ante el Betis a domicilio que “el camino que estamos haciendo es muy bueno, pero tenemos que ir a pegar un mordisco en la clasificación y estamos ante una gran oportunidad de llegar también a una nueva final de Copa”. “Viendo la clasificación y que lo que al final nos manda es la liga no podemos quitar el foco del Betis. El partido contra el Atlético está ahí, pero vamos a tener días para prepararlo y este 2024 lo estamos enfocando bastante bien quitando quizás el partido ante el Valencia, en el que perder igual fue demasiado”, añadió Guruzeta, convencido de que “tenemos que pensar en ganar día a día porque en los últimos años nos hemos llevado ese mazazo al final y es duro”.

“Estoy disfrutando muchísimo y tengo muchas ganas de hacer las cosas bien e ir a por cosas bonitas este año”

“Pensar dónde vamos a quedar después del último partido de liga sería un error por nuestra parte”, incidió el delantero rojiblanco, quien desveló a título individual que “el día del Mallorca terminé un poco cargado, cuando empecé el partido contra el Atlético en el Wanda noté un poco de sobrecarga, pedí el cambio y tenía una microrrotura en el isquio que me dejó cinco días fuera, pero ya estoy recuperado al cien por cien y el otro día me fui con muy buenas sensaciones”. Tanto es así que a día de hoy es cuando Guruzeta más cómodo se siente dentro de un terreno de juego, pues “estoy disfrutando muchísimo y tengo muchas ganas de hacer las cosas bien y e ir a por cosas bonitas este año”.

LA IMPORTANCIA DE VALVERDE

En cuanto a la importancia de Valverde en su rendimiento actual, Guruzeta reconoció que es “mucha”, pues “desde el primer día ha enfocado en mí muchas cosas que tenía que mejorar cuando llegué del Amorebieta y el tipo de juego que estamos haciendo permite también que me descuelgue mucho en esas zonas cerca de Oihan o de los mediocentros para hacer jugar al equipo. En la faceta goleadora también ha incidido mucho, porque estamos haciendo todas las semanas muchos remates de diferentes tipos y seguramente una de las mayores culpas será suya, porque jugar hace que estés ahí y tengas opciones de hacer goles”.

“Nunca me marco ninguna cifra”, puntualizó el donostiarra, quien recordó que “hace poco me preguntaron si mi objetivo era superar los goles que metí con el Amorebieta (13) y quedan muchos partidos, pero creo llevo una cifra muy buena y todos los goles que vengan, mejor”. Convencido de que Antoine Griezmann, con un esguince moderado de tobillo, “estará en la semifinal de Copa”, si bien “nosotros tenemos que pensar en lo nuestro y en hacer en casa un partido muy parecido al que hicimos allí contra ellos para intentar ganar, porque tenemos una oportunidad muy buena ahí”, Guruzeta admitió por último que por haber marcado solo uno de sus diez goles lejos de San Mamés “tengo esa espinita de intentar hacer gol cada vez que jugamos fuera, porque desde que marqué en El Sadar no he tenido la oportunidad de hacerlo, pero lo importante es sacar los partidos adelante y ojalá siga así”.