Unas pocas horas después de destacar a nivel individual en la victoria del Athletic sobre el Girona en San Mamés (3-2), Gorka Guruzeta (Donostia, 12-IX-1996), ha ampliado su vinculación con el club hasta 2028. El delantero acababa su relación el próximo mes de junio y tenía una posibilidad de renovación automática que finalmente no se ha ejecutado al estampar la firma en un nuevo contrato. Como viene siendo norma en las últimas renovaciones, la entidad bilbaina no ha dado a conocer el importe de la cláusula de rescisión.

Máximo goleador del Athletic en la presente campaña con diez tantos, nueve de ellos en liga y otro en Copa, Guruzeta se ha convertido en una pieza indiscutible en el esquema de Ernesto Valverde. De hecho, el atacante ha sido titular en 22 de las 25 jornadas que se han celebrado hasta la fecha y solo se ha perdido, por lesión, un partido de liga, el disputado en el Power Horse Stadium frente al Almería el lunes de la pasada semana.

Sacrificado en la presión, muy trabajador sin balón y ofreciendo siempre buenas asociaciones en ataque, el delantero no solo ha destacado por su capacidad goleadora, en la que ha dado un paso al frente en el presente curso, pues con más de una docena de encuentros aún por disputarse ha marcado ya cuatro tanto más que en toda la pasada campaña. Además, suma tres asistencia de gol, la última de ayer mismo, cuando le sirvió en bandeja el segundo gol a Alex Berenguer tras una gran recuperación de balón cerca del área rival.

Fichado del Amorebieta a coste cero en el verano de 2022, la pasada temporada ofreció una imagen irregular que le permitió asentarse en la titular en determinados momentos de la campaña. Este curso, sin embargo, pese a no figurar en el once inicial en el estreno frente al Real Madrid, ha ido un paso más allá y se ha convertido en un fijo para Valverde.

En declaraciones ofrecidas por el club, Mikel González, director de fútbol del Athletic, ha definido de la siguiente manera al delantero donostiarra: “Es el delantero idea para nuestro modelo de juego. Brillante tácticamente, siempre elige bien dónde posicionarse. Es certero en el área y ha mejorado en movimientos en últimos metros. En definitiva, es un delantero muy completo y de un altísimo valor para nosotros. Una gran noticia y que nos garantiza contar con un gran punto en los próximos años”.

CAMINO DIFÍCIL

El asentamiento de Guruzeta en la élite del fútbol, que se confirma con la ampliación de su contrato por cuatro temporadas más, no ha sido un camino nada sencillo. Llegó en el verano de 2014 al Basconia procedente del Antiguoko y en su segunda campaña en el conjunto basauritarra llegó a debutar incluso con el Bilbao Athletic que dirigía Kuko Ziganda en Segunda División.

En el primer filial rojiblanco anotó 18 goles en la temporada 2017-18 que se convirtieron en su principal aval para debutar a las órdenes de Gaizka Garitano en el primer equipo, con el que incluso se estrenó como goleador en un partido de Copa frente al Sevilla. El 28 de abril de 2019 sufrió un gran revés en un partido con el Bilbao Athletic al romperse el ligamento cruzado de la rodilla derecha, lo que le impidió volver a jugar ese curso y le llevó a perderse buena parte del siguiente, que sería el último en Lezama.

En el verano de 2020 se desvinculó del conjunto bilbaino para recalar en las filas del Sabadell, donde tuvo muchos minutos pero únicamente marcó tres goles que tampoco ayudaron a que el equipo catalán se mantuviera en Segunda División. El histórico ascenso del Amorebieta, sin embargo, le terminaría por cambiar la vida. Fue uno de los muchos fichajes del club vizcaino y en sus filas, pese a un comienzo gris de temporada, terminó asentado en la titularidad y anotando 13 goles. Unos registros que, como le sucedió en el Sabadell, no fueron suficientes para que su equipo mantuviera la categoría, pero que le abrieron de par en par la oportunidad de regresar al Athletic, donde se ha convertido en un fijo para Ernesto Valverde.