EL Betis afronta hoy (18.45 horas) un duelo vital en la Conference League que será la antesala de otro trascendental encuentro en la pugna por cumplir el objetivo de repetir participación europea. El equipo de Manuel Pellegrini visita al Dinamo Zagreb tras caer por 0-1 en el Benito Villamarín en los dieciseisavos de final de la tercera competición en el orden europeo, adonde cayó tras ser apeado a las primeras de cambio de la Europa League, antes de recibir el domingo al Athletic.

Se trata de dos partidos en los que el conjunto bético presentará bajas de consideración. De hecho, para el envite contra los leones por el momento hay confirmadas ocho bajas. Isco, Bartra, Guido Rodríguez, Ayoze y Abner Vinicius no estarán disponibles por lesión, mientras que Miranda, Sokratis y Marc Roca cumplirán sanción por acumulación de tarjetas. Es decir, seis de los diez jugadores que más minutos han disputado por el momento esta temporada no estarán presentes frente a la tropa de Ernesto Valverde. Estas ausencias complican aún más el escenario de la profunda reestructuración que atraviesa la plantilla bética, que ha buscado un impulso en el mercado de invierno.

Las salidas entre el mercado de verano y el de invierno de Canales, Luis Felipe, Luiz Enrique, Borja Iglesias, Guardado, Juanmi, Edgar, Montolla, Víctor Ruiz, Joaquín, Loren Morón, Akouokou, Lainez o Raúl García, entre otros, han dado paso a las llegadas de Isco, Abde, Johnny Cardoso, Sokratis, Altimira, Bellerín, Ayoze, Bartra, Marc Roca, Chadi Riad, Bakambu, Chimy Ávila o Fornals –estos tres últimos incorporados en la ventana invernal–, también entre otros. Una gran transformación. Encajar las piezas en el puzle de un esquema de juego está siendo un deber para Pellegrini, que además ahora sufre numerosas bajas.

Un ejemplo de la remodelación se pudo observar durante la pasada jornada de liga. El Betis recibió al Alavés con una alineación titular en la que se podía observar a siete jugadores que la pasada campaña no formaban parte de la plantilla. Aquel día, el cuadro bético agravó los problemas que está teniendo cuando actúa en su feudo, donde solo ha ganado uno de los seis últimos partidos de liga, o uno de ocho si tienen en cuenta todas las competiciones. De modo que los leones viajarán a un Villamarín en el que se respiran aires de necesidad.

“Echamos de menos a Isco”, manifestó Fekir tras el empate contra el Alavés para explicar los últimos resultados. Lo cierto es que Isco, que lleva ausente tres partidos (una victoria ante el Cádiz, el empate ante el equipo babazorro y una derrota ante el Zagreb), ha caído de pie tras permanecer sin equipo y después de una etapa convulsa en el Sevilla, donde recibió amenazas y se vio obligado a contratar seguridad privada. Ahora es la estrella del otro gran club de la ciudad. Organiza el juego del Betis, es el máximo asistente con cinco pases de gol y es el segundo máximo goleador verdiblanco, con siete dianas, solo superado por Willian José, que suma once. Pero el malagueño aún deberá permanecer unas semanas más de baja por un desgarro muscular. Fekir, que busca reencontrarse con su mejor versión, y los recién llegados Chimy Ávila, Bakambu y Fornals deben dar un paso adelante para paliar la ausencia de uno de los jugadores que más ocasiones genera de Europa y traer ánimo al equipo y a la afición.

Con todo, tras 25 jornadas disputadas el Betis es séptimo en la clasificación, con 39 puntos, a uno de la sexta plaza que ocupa la Real Sociedad y que de alcanzarla permitiría a los verdiblancos regresar a la Conference. A diez puntos figura la quinta posición del Athletic, que daría derecho a repetir clasificación a la Europa League.

La cuenta pendiente del gol

Entre las cuentas pendientes de este nuevo Betis está la anotación, y así lo hizo saber Pellegrini tras el envite contra el Alavés: “Nos falta claridad y precisión”. De hecho, es el noveno equipo que menos goles marca de la liga (28). Aunque el plantel del técnico chileno contrarresta esa escasez goleadora siendo el cuarto equipo que menos encaja (25). En este sentido, el Athletic tendrá una tarea complicada, ya que el Betis es el segundo equipo que menos tantos ha recibido en casa (9) tras Real Madrid (7) y Valencia (6), lo que da cuenta de su solidez defensiva; eso sí, se medirá a un Athletic que por su parte es el equipo con menor cantidad de goles recibidos a domicilio junto al Real Madrid (9). Sin duda, ambos equipos verán la cita dominical como un duelo clave al tratarse de dos conjuntos que hasta la fecha conservan sus aspiraciones de alcanzar el objetivo de estar en Europa la próxima temporada.

Más allá de los suceda hoy en la Conference, lo que podría tener una especial incidencia en el cruce liguero del domingo –para lo bueno en caso de lograr el estímulo de una remontada o para lo malo en caso de caer también a las primeras de cambio en esta competición tras el fiasco en la Europa League–, el calendario liguero es a priori complicado para los béticos, puesto que cinco de los trece partidos pendientes son contra equipos que actualmente están por delante en la clasificación (Athletic, Atlético, Girona, Real Sociedad y Real Madrid). De ahí que el choque contra los leones adquiera una mayor relevancia si cabe. El Betis buscará hoy ánimo.