El Athletic, a falta de trece jornadas para la conclusión del campeonato de liga, se encuentra en disposición de superar este mismo domingo en feudo del Betis la puntuación obtenida al término de la pasada temporada. 51 puntos sumó entonces el conjunto rojiblanco para finalizar el torneo en una baldía octava posición y 49 unidades colecciona a fecha de hoy como quinto clasificado tras la celebración de la jornada 25. Palabras mayores. El dato, llamativo de por sí, no hace sino plasmar en números la extraordinaria campaña realizada hasta la fecha por la tropa de Ernesto Valverde, imponente para gozo y disfrute de una afición que vibra como en tiempos pasados con un equipo que, a un paso de la final de Copa, solo ha mordido el polvo en uno de los veintiún últimos partidos que ha disputado.

Victorioso en 15 de esos encuentros, el Athletic firma así su mejor racha de resultados desde 1956, al mismo tiempo que en las cinco grandes ligas solo el Bayern Múnich mejora el registro goleador del cuadro bilbaino como local. Nueve triunfos consecutivos suman los leones en San Mamés, inexpugnable tanto en el campeonato de la regularidad como en el torneo del K.O. desde que el Real Madrid se llevara los tres puntos en la apertura liguera el cada vez más lejano 12 de agosto de 2023. Todo ello, unido entre sí, permite al Athletic tener a tiro los 51 puntos con los que cerró el pasado ejercicio con otros 38 puntos todavía por disputarse.

Con seis partidos de liga por delante en La Catedral ante Barcelona, Alavés, Villarreal, Granada, Osasuna y Sevilla; y siete a domicilio con Betis, Las Palmas, Real Madrid, Atlético, Getafe, Celta y Rayo Vallecano como rivales, los de Valverde van camino de pulverizar su puntuación en una campaña 2022-23 en la que cabalgaban en novena posición con 33 puntos a estas alturas de la competición. En caso de echar un vistazo a los números proyectados por el Athletic en la última década a la finalización de la jornada 25 de liga, los datos resultan más que reveladores. Solo en la temporada 2013-14, también con Valverde en el banquillo y con un billete para la Champions League como premio como cuarto clasificado, consiguieron los rojiblancos acercarse no en vano a los 49 puntos que suman actualmente al cosechar entonces 47.

En ninguna de las nueve últimas ediciones de liga había logrado el Athletic superar o alcanzar siquiera la barrera de los 40 puntos en 25 jornadas al recolectar 33 unidades la pasada campaña, 37 en la 2021-22 y 30 (2020-21), 31 (2019-20), 33 (2018-19), 31 (2017-18), 38 (2016-17), 35 (2015-16) y 30 puntos (2014-15) en los curso anteriores. El mérito de los rojiblancos por la brillante trayectoria descrita en el presente ejercicio va incluso más allá, pues hay que remontarse hasta 1984, cuando el Athletic se proclamó campeón por última vez, para recordar la última vez que el equipo fue capaz de sumar 49 puntos en los 25 primeros partidos de liga.

La misma puntuación logró el conjunto rojiblanco en los años 1943, 1960 y 1970 finalizando el campeonato como subcampeón, tercero y campeón, respectivamente. La historia, como expuso Adurizpedia días atrás a través de X, recuerda asimismo que solo en los títulos de liga conquistados en 1956 y 1983 consiguió el Athletic una puntuación superior a la que presenta en la actualidad con 51 y 57 puntos en 25 citas ligueras, un largo tramo de competición en el que el equipo dirigido por Valverde ha puesto la directa hacia Europa con la Champions League como palpable ilusión.

DIFERENCIA DE GOLES

Hay otro apartado estadístico en el que el Athletic se cita también con la historia. Este hace referencia a la amplia diferencia de goles que presenta el equipo en liga con un total de 45 tantos a favor y 23 en contra. Las últimas ediciones ligueras con +22 en el casillero de los bilbainos fueron las correspondientes a las campañas 1967-68 y 1969-70, finalizadas en segunda y séptima posición, respectivamente.

Te puede interesar:

Con Iñaki Williams y el recién renovado Gorka Guruzeta como máximos artilleros del equipo con diez goles cada uno entre liga y Copa, el Athletic se ha dado prisa esta vez para asomar en condiciones de alcanzar los 52 puntos el domingo en el Benito Villamarín, próxima parada para un equipo que se jugará el pase a la final de Copa cuatro días después ante el Atlético en San Mamés.

La cifra

40

Son los años que llevaba el Athletic sin sumar 49 puntos en las 25 primeras jornadas de liga, lo cual consiguió por última vez en 1984 y también en los años 1943, 1960 y 1970. La puntuación a estas alturas del curso solo fue superior en 1956 y 1983.

Sexto en el Athletic

De Marcos, 400 partidos en liga

Si juega ante el Betis. Óscar de Marcos (Biasteri, 1989), que tras la lesión de Iñigo Lekue ante el Girona tiene todas las papeletas de ser titular este domingo en la visita al Betis, se convertirá en el Villamarín en el sexto futbolista en la historia del Athletic en disputar 400 partidos de liga como rojiblanco. Antes que el lateral alcanzaron esa cifra en competición liguera José Ángel Iribar (466), Joseba Etxeberria (445), Iker Muniain (428), Txetxu Rojo (414) y Andoni Iraola (406). Además, será el octavo jugador en activo en LaLiga en sumar 400 partidos. Un número que antes lograron su compañero Raúl García (600), Sergio Ramos (524), Jesús Navas (491), Antoine Griezmann (483), Dani Parejo (478), Koke (441) y Muniain.

La actualidad de Lezama

Valverde echa mano del filial

Varios cachorros en el entrenamiento. Después de disfrutar de una jornada de descanso el pasado martes, la primera plantilla del Athletic volvió en la mañana de ayer al trabajo en una sesión en la que, en los quince minutos abiertos a los medios gráficos, no se puedo ver a Óscar de Marcos y Ander Herrera. Este último, con unos problemas musculares, causó baja ante el Girona. Iñigo Lekue, que tuvo que ser sustituido en la primera parte ante el conjunto catalán, se ejercitó en un campo anexo y está por ver si llega a tiempo para la vuelta de Copa. Ernesto Valverde echó mano de los cachorros Hugo Rincón, Carlos Mattheus, Adama Boiro, Ibón Sánchez, Aingeru Olabarrieta, Unai Egiluz y Mikel Jauregizar.