LaLiga hizo ayer públicos los límites salariales de los 41 clubes –el Villarreal B de LaLiga Hypermotion, al ser filial, no se le tiene en cuenta– que componen sus dos campeonatos profesionales tras el cierre del mercado invernal. Como era de esperar, el Real Madrid lidera el ránking con 272 millones de euros y, como también era de esperar, el Athletic ha mantenido el suyo en 100,062. Es decir, la entidad presidida por Jon Uriarte presenta la misma cantidad disponible que en septiembre del año pasado, después de que echara el cierre el periodo de fichajes estival. Así, continúa como el séptimo club de Primera con mayor presupuesto para los gastos de su plantilla inscribible –entendida esta como jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico– en el torneo de la regularidad.

Cabe destacar que la no presencia del equipo rojiblanco en Europa sigue siendo un hándicap respecto a otros equipos, como por ejemplo la Real Sociedad, que sí están en competición europea. De hecho, el donostiarra es el club que más ha ampliado su limite salarial respecto al mercado de verano, pasando de 124,7 millones de euros a 144,9 para adelantar al Villarreal y ser ya el quinto más grande del fútbol estatal. O, dicho de otra manera, ahora, la Real Sociedad cuenta con 44 millones más que el Athletic para este asunto. Casi nada.

En cómputo global, LaLiga ha dejado el límite salarial de la temporada 2023-24 en 2.700 millones de euros, una cantidad nada desdeñable a pesar de reajuste al que se ha sometido al Barcelona, que pasa a tener 70 millones menos que en septiembre para costear su plantilla: 204,161 millones tiene ahora Laporta. También ha caído considerablemente el límite del Sevilla, que con un 10% menos, ya que ahora tendrá que conformarse con 152,286 millones. A pesar de ello, ambos conjuntos se mantienen en el ránking salarial por encima del Athletic. Y es que en segundo lugar por detrás del Real Madrid se encuentra el Atlético, seguido del club catalán y el hispalense. Real Sociedad, quinto; y Villarreal, sexto, preceden en la lista al club vizcaino.