Julen Agirrezabala (Donostia, 26-XII-2000) se doctoró en la noche del miércoles en el Cívitas Metropolitano. En el partido de ida de una nueva semifinal de Copa para él y con todo un Atlético enfrente dio un golpe en la mesa el guardameta rojiblanco para demostrar que está preparado para grandes desafíos. Tiró de personalidad el ‘13’ del Athletic para dar la talla en un entorno hostil en el que se vio exigido desde el pitido inicial. Sobre todo, en balones aéreos, faceta del juego en la que acostumbran a sufrir numerosos porteros y en la que el donostiarra se mostró imponente de principio a fin. Seguro en las salidas por alto y clave en un mano a mano ante Antoine Griezmann en el minuto 76, ni siquiera un error de bulto cometido en la primera mitad le alteró lo más mínimo.

66

El Atlético 0 - 1 Athletic, en imágenes EFE

Dejó Agirrezabala el balón a los pies de Memphis Depay al paso del minuto 35 al intentar evitar un córner a favor del Atlético en su estirada a ras de césped y emergió entonces la figura de un inconmensurable Aitor Paredes para evitar el gol del conjunto colchonero. El error, de infartar, no tuvo consecuencias y el cancerbero rojiblanco siguió a lo suyo, a blocar por alto cada balón que sobrevolaba el área bilbaina. A una auténtica avalancha de envíos aéreos fue sometido el donostiarra sin que flaqueara en la materia lo más mínimo para evitar así que los rematadores del Atlético pudieran contactar con el cuero en infinidad de ocasiones.

20 remates coleccionó aun así el equipo dirigido por Diego Simeone, cinco de ellos entre los tres palos para un total de 73 ataques considerados peligrosos según las estadísticas del encuentro, el primero en el que un portero visitante consigue dejar su portería a cero en el Cívitas Metropolitano desde que lo lograra Ter Stegen con el Barcelona el 8 de enero de 2023. Desde entonces todos los equipos que habían visitado al Atlético no solo no habían podido ganar al conjunto colchonero, que enlazaba 26 victorias y 2 empates en sus 28 últimos compromisos como local antes de recibir al Athletic en el primer asalto de la semifinal de Copa, sino que todos habían encajado al menos un gol.

Más mérito si cabe para un sobresaliente Agirrezabala, quien se posiciona a las puertas de la que sería su primera final como león en su tercera temporada en el primer equipo rojiblanco. Con una tarjeta de 25 goles recibidos en los 30 partidos disputados, el donostiarra, imbatido en cuatro de los seis envites coperos del presente ejercicio al no encajar ante Cayón (0-3), Eibar (0-3), Alavés (2-0), ni Atlético (0-1), buscará sellar el pase a la final del torneo del K.O. el próximo día 29 en un San Mamés en plena ebullición para que a la tercera sea la vencida en su caso. El Valencia en el curso 2021-22 y Osasuna la pasada campaña dejaron con la miel en los labios al guipuzcoano en sendas semifinales que el Athletic no consiguió sacar adelante.

¿Quién es el favorito para llegar a la final de Copa?

  • 2589
  • 450

Ernesto Valverde, a pesar de las voces que pedían la titularidad de Unai Simón en el Metropolitano, no ha desconfiado en ningún momento del joven guardameta de 23 años, a quien elogió tras la esperanzadora victoria por 0-1 al asegurar en rueda de prensa que “Julen es un jugador muy joven, pero que tiene un gran empaque. Para este tipo de partidos se sostiene bien por encima del juego y eso que en el primer tiempo hubo una jugada un poco de rebotes que a otro portero igual le podía haber afectado más, pero él ha estado sobrio y sereno. Tenemos la suerte de contar con dos grandes porteros y Julen nos transmite muchísima seguridad, porque en estos campos tienes que tener empaque para aguantar el tirón”.

EXÁMENES COMPLICADOS

Agirrezabala, al término del partido, se mostró “contento por la victoria y por mantener la portería a cero, aunque nos queda el partido de vuelta”. “Ha habido muchos centros y he intentado ayudar al equipo”, añadió con orgullo el portero rojiblanco, quien reconoció asimismo que “en el primer tiempo he tenido un error claro y le he agradecido y le volveré a agradecer la ayuda a Paredes”.

Hizo también hincapié Agirrezabala, otro portero de grandes prestaciones cultivado en Lezama al ingresar en la estructura rojiblanca como juvenil en la temporada 2018-19, en que “cada vez que sales al campo con el Athletic y defiendes esta camiseta es un examen complicado”. Volverá a hacerlo, si no es antes, dentro de tres semanas en el partido de vuelta de una semifinal que ve “al 50%” y en el que es consciente de que “tendremos que hacer un trabajo enorme para poder pasar a la final”.