Hacer balance deportivo de la temporada ahora que esta ya ha rebasado su mitad y del mercado invernal que echó el cierre el pasado jueves fueron las razones de la rueda de prensa conjunta ofrecida en San Mamés por el presidente del Athletic Jon Uriarte y el director general de fútbol del club Mikel González. Fue una comparecencia larga, que se extendió durante casi una hora, en la que ambos sacaron pecho de la buena dinámica del primer equipo y de la momentánea consecución del objetivo puesto a comienzo de campaña que no es otro que la clasificación para Europa por la vía liguera.

Porque en estos momentos el conjunto rojiblanco es quinto, a tres puntos de un Atlético de Madrid que marca puestos Champions, y está a dos días de disputar la ida de las semifinales de Copa, precisamente ante los colchoneros. Y en la satisfacción de conseguir lo propuesto salieron a la palestra dos nombres que, a ojos de Uriarte y González, están siendo importantes este curso: Ernesto Valverde e Iker Muniain. Ambos finalizan contrato en junio y parece que ambos encontrarán abierta la puerta de la renovación.

Mención especial tuvo el capitán del Athletic que, a pesar de no tener esta temporada los minutos esperados -solo acumula 3 titularidades en Liga-, cuenta con el beneplácito del presidente y su director de fútbol. “Iker es un mito para el Athletic. Lleva 15 temporadas y 552 partidos. Es un jugador importante tanto dentro como fuera del campo porque es nuestro capitán y eso se ve en todos los partidos. En cómo ayuda y cómo anima”, dijo Uriarte.

Y la misma línea siguió González: “Es un placer trabajar con Iker todos los días porque es un ejemplo. Está jugando menos de lo esperado pero está siempre disponible. Está aportando tanto en Copa como en Liga, donde sin ir más lejos marcó un gol en el último partido. Es el segundo jugador con más partidos en la historia del club y es un ejemplo para los jóvenes. Cuando sube un jugador del filial es el primero que le acoge y toda la plantilla se alegra por él y por sus éxitos”. Con todo, tanto presidente como director general se negaron a hablar de las negociaciones: “Lo anunciaremos cuando sea oficial, no vamos a hablar de renovaciones”.

"Con Ernesto estamos encantados"

La misma línea siguieron con Valverde. Al igual que el capitán, Txingurri finaliza contrato este verano y, aunque la temporada pasada su continuidad se anunció por estas fechas, por el momento ni Uriarte ni González quisieron pronunciarse al respecto. Sí lo hicieron, por contra, para alabar su trabajo en el banquillo: “Con Ernesto estamos encantados. El nivel que está dando el equipo es espectacular y los resultados están siendo mucho mejores que la temporada pasada aunque se trabaja de la misma manera. Es una parte fundamental de que estemos por el buen camino”.

Valoración deportiva de Jon Uriarte y Mikel González Athletic Club