Javier Martón (Villafranca, 1999) ya piensa en recuperarse de la grave lesión que sufrió el pasado sábado en el Alcorcón-Mirandés. El delantero del Athletic cedido en el conjunto burgalés fue intervenido ayer quirúrgicamente en el Hospital San Juan de Dios de su fractura en el peroné izquierdo.
Según ha anunciado el club rojiblanco, la cirugía transcurrió sin incidencias reseñables y ha sido dado de alta esta misma mañana. En los próximos días Martón comenzará su proceso de recuperación en las instalaciones de Lezama.
El Athletic no especifica el tiempo de recuperación del atacante, pero es complicado que vuelva a jugar este curso. Martón, uno de los pocos cedidos que estaba rindiendo a buen nivel lejos de Bilbao, sufrió una fea torcedura en su tobillo izquierdo. El navarro, poco antes de llegar al descanso, intentó irse por la banda de Rivas, el defensa rival, que se lanzó con la pierna por delante para evitar el ataque. Con tan mala suerte que la articulación de Martón se quedó debajo de su cuerpo. Sus excompañeros del conjunto rojiblanco se acordaron de él antes de arrancar el derbi ante la Real Sociedad al sacar una camiseta con su nombre cuando han posado ante los medios gráficos.
Martón, que llegó a Lezama el pasado verano después de acabar su contrato con la Real Sociedad (fue el máximo goleador del filial txuri-urdin), puso rumbo al Mirandés en busca del protagonismo que no le iba a dar Ernesto Valverde. Y en el equipo burgalés, con 15 partidos disputados y tres goles en su cuenta, había ido ganando confianza con el paso de las jornadas.
El delantero de origen navarro, un desconocido para la afición de San Mamés, consiguió llamar la atención en los amistosos de pretemporada gracias a su acierto rematador. Hizo tres goles, dos frente al Necaxa en el curso de la gira por México y el último contra el Eibar en el campo de Las Llanas, convirtiéndose así en el máximo realizador de la plantilla. La puntería acreditada no evitó que constantemente se especulase con su inminente salida en forma de cesión. Algo que se concretó antes de que se cerrase el mercado estival. De hecho, le fue adjudicado un dorsal en el primer equipo poco antes del inicio del campeonato, cuando todo apuntaba a que haría las maletas. Aunque su nombre figuró en las convocatorias para las tres jornadas de liga que elaboró Ernesto Valverde, no disfrutó de un solo minuto.