Si el pasado sábado fue Antoine Griezmann el tradicional verdugo del Athletic al que anularon por completo los de Ernesto Valverde en San Mamés, esta noche el objetivo pasa por repetir receta con Munir El Haddadi (El Escorial, 1-IX-1995). El delantero de la Unión Deportiva Las Palmas, al igual que el astro francés del Atlético de Madrid, tiene al conjunto rojiblanco como víctima predilecta desde que debutó en Primera División con el Barcelona en agosto de 2014. A las órdenes de Luis Enrique se estrenó el hispano-marroquí, que se convirtió entonces en el jugador más joven del club catalán en marcar en la primera jornada de liga, con 18 años y 357 días.

Entre los rivales a los que batió como blaugrana asomó el Athletic, equipo al que ha hecho un total de 6 goles en 17 partidos. El primero lo firmó como culé en el choque de ida de los cuartos de final de Copa correspondiente al ejercicio 2015-16 en San Mamés. Como jugador del Barcelona volvió a marcar a los rojiblancos Munir en la campaña 2018-19 en el Camp Nou. Los otros cuatro goles los ha logrado en las filas del Alavés (2017-18), Sevilla (2018-19 y 2019-20) y Getafe (2022-23). El pasado curso, el 18 de noviembre de 2022, perforó por última vez las redes rojiblancas el atacante, que hizo el definitivo 2-2 para el cuadro azulón en El Coliseum.

El Valencia, club en el que militó en la temporada 2016-17, es el único con el que Munir no ha marcado ante el Athletic, si bien en aquel curso como ché firmó una asistencia de gol en Mestalla para dejar también su impronta en la victoria local por 2-0. Internacional absoluto con España en una ocasión en 2014 y en once con Marruecos desde 2021, la Unión Deportiva Las Palmas es ahora el equipo con el que Munir intentará amargar la noche al Athletic. Será la decimoctava vez que el delantero se mida a los leones con un balance en el plano colectivo de 7 victorias, 5 empates y 5 derrotas.

Goleador en dos de sus ocho apariciones en San Mamés, Munir volverá a ejercer hoy miércoles como referencia ofensiva del equipo que dirige desde la banda García Pimienta, quien mantiene su confianza en el atacante pese a sus discretos números. Un gol y una asistencia, con un penalti fallado de por medio suma en liga el 17 de Las Palmas, cuyo segundo y último tanto del curso hasta la fecha corresponde al envite copero ante el Tudelano. En la visita al colista Almería el pasado 28 de octubre firmó su única diana en la actual edición de liga Munir, por quien Pimienta continúa apostando a pesar de las crecientes dudas existentes en el entorno del conjunto canario.

EL DESCUBRIDOR

El entrenador catalán, sin ir más lejos, fue el descubridor de Munir en 2011, cuando pidió su incorporación al Barcelona tras verlo in situ como cadete en un partido con el Rayo Majadahonda. Cedido por el Atlético jugaba entonces Munir, quien firmó un hat-trick en el encuentro que presenció Pimienta, técnico al que el Barcelona envió a ver un partido que cambió por completo la vida del futbolista, ya en el radar del conjunto culé de antemano. Reclutado por el club blaugrana de cara a la campaña 2011-12, Munir se incorporó entonces al Juvenil B del Barcelona, donde marcó 22 goles bajo las órdenes del propio Pimienta, quien se reencontró con el delantero el pasado 30 de julio.

Titular esta temporada en todas las jornadas a excepción de la primera, el alumno aventajado del técnico amarillo ha alternado las posiciones de extremo y delantero sin ser capaz de marcar diferencias. Lejos de su mejor versión aterriza hoy en San Mamés el internacional marroquí, a quien se espera como punta de lanza de un equipo que intentará sacar tajada esta noche de la inspiración rojiblanca de Munir.