Ernesto Valverde ha ofrecido esta tarde sus impresiones acerca del encuentro que enfrentará en la noche de mañana al Athletic y a la Unión Deportiva Las Palmas en San Mamés. Una cita que cerrará el año para ambos conjuntos, que no volverán a competir hasta principios de enero, por lo que ganar se antoja importante para despedir el 2023 con buen sabor de boca. Es el deseo del técnico, que ha evitado hacer un balance de cómo está transcurriendo la campaña, pues quedan aún dos citas para que concluya la primera vuelta, si bien ha reconocido que “estamos en buena línea, pero queremos estar mejor”.

Consciente del subidón anímico que supuso el triunfo del sábado frente al Atlético de Madrid, al que el conjunto rojiblanco pudo golear, Txingurri ha asegurado que “de esas cosas siempre hay que intentar coger confianza y quedártela toda”. En este sentido, ha agregado que “no hay por qué tener miedo” al ser cuestionado por un posible exceso de euforia. “Lo que tenemos es que intentar aprovechar cuando ganamos, pero no podemos tener miedo cuando perdemos. El valor de la victoria es importante, pero no deja de ser un partido, siempre llega otro y tienes la misma obligación. Habrá otras dificultades que tengamos que superar. Es como en las derrotas, que parece que se acaba el mundo y tienes una nueva oportunidad. Queremos terminar el año bien y darle otra alegría a la gente”.

El Athletic tendrá enfrente a una Unión Deportiva Las Palmas que está siendo una de las sorpresas de la liga gracias a su juego alegre y la fiabilidad que está demostrando en defensa, lo que le sitúa en novena posición con doce puntos de ventaja sobre el descenso. “Es un equipo que juega muy bien, con un estilo muy definido”, ha dicho Valverde acerca de su rival de mañana. “Tiene un estilo muy atrevido, le gusta tener la pelota, todos la tratan muy bien y arriesgan. Además, no les hacen muchas ocasiones y en las que les hacen, el portero está un estado de forma extraordinaria. Con ese estilo, con una propuesta diferente, manejando el balón, no se arruga en ningún campo. Lo están haciendo muy bien”.

En este sentido, ha afirmado que “se nota totalmente” el sello del entrenador del conjunto canario, un Francisco Javier García Pimienta con el que Ernesto Valverde coincidió durante su etapa en el Barcelona, pues el técnico catalán dirigía al primer filial azulgrana. “Cada entrenador tiene su forma de hacer las cosas. No le seguí tanto al Las Palmas el año pasado, pero tiene una propuesta distinta a las demás. Está demostrando muchas cosas a sus rivales”.

Las Palmas afronta el partido con dos bajas importantes, como son las de Alberto Meleiro y Kirian Rodríguez, aunque en palabras de Valverde, el equipo de Gran Canaria no variará su forma de jugar: “No creo que cambie demasiado. Kirian es un jugador importante, pero tienen futbolistas de un estilo parecido. No van a renunciar a su estilo, que es muy reconocible, y porque falte algún jugador, aunque Moleiro también estaba siendo importante, no van a variar su forma de jugar”.

ELOGIOS A LEKUE

En lo que respecta a su equipo y más concretamente a la figura de Iñigo Lekue, que mañana volverá a ocupar el lateral derecho en sustitución del lesionado Óscar de Marcos, el técnico del Athletic se ha deshecho en elogios hacia el polivalente futbolista de Deusto: “Está haciendo una gran temporada. Es un seguro para nosotros en muchos sentidos. Porque parece que no es el que empieza de titular, pero siempre juega muchos partidos, incluso podría jugar de central. Es un jugador rápido, potente y para un equipo como el nuestro, nos da mucho. Su contribución al equipo, no solo esta temporada, también en las anteriores, siempre está ahí”.