La titularidad de Beñat Prados (Iruñea, 8-II-2001) en el centro del campo del Athletic fue una sorpresa en la tarde del domingo, pero no en la noche del lunes. No tenía motivos Ernesto Valverde para variar la alineación original para hacer frente al Granada a domicilio y no lo hizo el técnico, que mantuvo su apuesta por el navarro y un desafortunado Ruiz de Galarreta que sorprendió a Unai Simón con un cabezazo que dio el empate al conjunto nazarí en el minuto 55. La cita, marcada por el fallecimiento de un abonado local que provocó el aplazamiento del choque hasta este lunes, será recordada en el apartado estrictamente deportivo por el debut oficial como león de un eficiente Prados.
El 24 del Athletic disfrutó de su primera titularidad debido a las malas sensaciones que tuvo en el muslo en vísperas del choque Ander Herrera, quien saltó al verde en el minuto 81 en detrimento de Ruiz de Galarreta tras verse mermado el domingo para figurar en la alineación como le ocurriera en la visita al Barcelona el pasado 22 de octubre. Durante el calentamiento previo al comienzo del partido frente al conjunto blaugrana en el Olímpico de Montjuic sufrió el bilbaino una lesión muscular que le obligó a perderse cinco partidos. Volvieron entonces los fantasmas de la pasada temporada, en la que Herrera padeció hasta seis percances musculares.
Se esperaba de primeras en la visita al Granada la segunda titularidad consecutiva del exjugador del París Saint-Germain, pero fue Prados quien acompañó de entrada a Ruiz de Galarreta para formar una alianza inédita hasta este domingo. Empleado como lateral derecho e incluso como central desde su vuelta al Athletic el pasado verano tras su cesión al Mirandés, el iruindarra aprovechó el susto de Herrera y las ausencias por lesión de Mikel Vesga y Dani García para asaltar el once inicial en su posición natural. Después de disputar el pasado jueves el partido al completo ante el Cayón en la Copa como lateral derecho, Prados sumó 88 minutos en las piernas contra el Granada en su undécima aparición con el primer equipo del Athletic.
Fatigado muscularmente tuvo que pedir el cambio el navarro para dejar su lugar a Peru Nolaskoain, quien se ubicó también en su posición predilecta como hizo Prados en un partido en el que dio la talla a pesar de que el resultado no acompañó. Lució virtudes, sobre todo, en una primera mitad en la que se mostró imponente con y sin balón. Bien compenetrado con Ruiz de Galarreta, Prados ofreció un notable rendimiento colaborando en la salida de balón y conectado con los hombres de arriba. Tras un pase suyo a Nico Williams en el minuto 23, apenas seis después de que el balón volviera a ponerse en juego un día después, estuvo a punto de firmar el 0-2 el extremo rojiblanco, cuyo disparo con rosca al palo lejano, marca de la casa, salió ligeramente desviado.
Agradecido a Valverde
Al término del partido, el iruindarra confesó que “he acabado un poco tieso con algún calambre, pero nada del otro mundo. Me he sentido cómodo y mis compañeros me han ayudado mucho. Estoy agradecido también al míster por la confianza, porque son oportunidades que uno tiene y seguiré entrenando como lo estoy haciendo”. “Toda mi vida he jugado como mediocentro y desde pequeño me he preparado para ello, pero también tengo recursos para jugar de lateral y donde me ponga el míster intentaré ayudar al equipo”, agregó Prados.
Valverde, por su parte, destacó en rueda de prensa que el navarro “es un jugador bravo que nos puede ayudar mucho tanto en la parte de atrás como en el centro del campo, ha hecho un gran partido y estamos contentos con él”.