Lo que parecía una plácida tarde de fútbol se tornó en tragedia y acabó con la suspensión del encuentro entre el Granada y el Athletic, que comenzó puntual, a las 16.15 horas, y se detuvo pasadas las 16.30. Apenas 18 minutos de fútbol teñidos de luto por la desgraciada noticia del fallecimiento de un aficionado local, que sufrió un paro cardíaco mientras seguía el partido desde la grada en torno al minuto 10 del partido y falleció minutos después sin que los sanitarios pudieran hacer nada por evitar su muerte. Que el conjunto rojiblanco fuera ganando en el marcador por la mínima gracias a un gol de Iñaki Williams queda en un segundo plano ante la terrible noticia que conmocionó al mundo del fútbol y a los miles de aficionados, muchos de ellos llegados desde Bilbao, que siguieron el encuentro en el graderío del estadio Nuevo Los Cármenes.
Todo lo que rodeó al fatídico hecho pareció un caos. Fue Unai Simón el primero en llamar la atención del segundo asistente del partido, pues desde la Preferencia, donde se ubicaba el abonado del Granada, se escucharon muchos silbidos y gritos desesperados para que se detuviera el choque. El guardameta rojiblanco dejó la portería atrás sin dudarlo, se acercó al juez de línea y le advirtió de que algo estaba sucediendo en la grada. Buena parte del estadio respondió a la reacción de Simón coreando su nombre.
El choque se detuvo entonces durante unos pocos instantes, en torno a cuatro minutos, aunque se reanudó después como si todo se hubiera solucionado. Nada más lejos de la realidad. Ya en el minuto 18, poco después de ese primer parón, el choque se aplazó para no volver a reanudarse. Desesperados, desde la grada hubo algún seguidor que incluso saltó al campo para insistir en la necesidad de socorrer al aficionado, motivo este por el que fue recriminado por un miembro de seguridad del estadio. Eran las 16:32 de la tarde y una hora después, desde la megafonía del estadio, se comunicó que el partido no se volvería a jugar en la tarde de este domingo. Eso sí, desde el altavoz se omitió informar acerca del fallecimiento del seguidor del Granada, algo que sí hicieron los dos clubes a través de sus redes sociales.
Miembros de los servicios médicos de ambos clubes, entre ellos dos sanitarios del conjunto local que seguían el encuentro desde esa misma grada, trataron de reanimar al abonado del conjunto nazarí, al que llegaron incluso a meter en la ambulancia, pero los intentos por reanimarle fueron baldíos. En este sentido, llamó la atención la tardanza de la ambulancia en llegar a la zona, si bien tal y como explicó el director general del Granada, Alfredo García Amado, se debió a que antes del comienzo del partido tuvieron que realizar un par de intervenciones, así como que los sanitarios, en lugar de atravesar el césped para agilizar su llegada de una grada a otra, rodearan el terreno de juego.
Tal y como informó Radio Marca Granada en la tarde de este domingo, el fallecido era un hombre de 64 años, habitual de los encuentros del Granada en su estadio pese a vivir en Salobreña, una localidad ubicada en la zona de la costa, a casi 70 kilómetros de la capital, y que llevaba varios meses luchando contra un cáncer.
Tras varios minutos de larga incertidumbre, con los futbolistas realizando estiramientos y recibiendo órdenes de sus respectivos entrenadores, se retiraron al interior de los vestuarios, de donde no volvieron a salir. A quien sí se pudo ver a la altura de los banquillos, ya con el verde vacío de jugadores y solo unas pocas palomas picoteando el césped, fue a varios representantes de la delegación del Athletic, con el presidente, Jon Uriarte, a la cabeza, que aguardaba noticias. Estas no tardaron mucho más en llegar y fueron las de la suspensión del encuentro.
A vueltas con la fecha
Al triste desenlace del fallecimiento del aficionado le siguió un amplio debate sobre la fecha y la hora en la que se debía reanudar el encuentro. El Athletic hizo fuerza para que el partido se disputara este lunes, para así evitar tener que regresar a Granada en otra fecha. Las apreturas del calendario, con un mes de enero que puede presentarse cargado de encuentros, o la no disponibilidad de Iñaki Williams en esas fechas, pues estará concentrado con Ghana para disputar la Copa Africana de Naciones, se entendían como argumentos más que suficientes para defender la postura del conjunto rojiblanco. Mientras se decidía la nueva fecha y tras más de una hora de espera, la expedición se dirigió a su hotel de concentración a esperar novedades.
Las fuentes consultadas por este periódico sostenían que el deseo del Athletic era jugar sí o sí el lunes y que el Granada, que en un primer momento se mostró también favorable también a este hecho, dio un sí con la boca pequeña. Que la decisión sobre la fecha definitiva tardara más de dos horas en hacerse pública se explica por el hecho de que el conjunto nazarí prefería que el choque se jugase más adelante.
El Athletic defendió abiertamente que el choque debía reanudarse este lunes mismo e incluso emitió un comunicado a última hora de la tarde solicitando a la Jueza de Competiciones Profesionales que atendiera a su petición, pues así lo recoge también el reglamento.
Finalmente, tres horas después del aplazamiento del partido y por decisión de la Jueza de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), se notificó que el encuentro se reanudará este lunes a las 21.00 horas y a partir del minuto 17 con el mismo resultado que figuraba en el momento de la suspensión, el 0-1 favorable a los rojiblancos gracias al tempranero tanto de Iñaki Williams. O eso se supone, porque a última hora de este domingo había trascendido que el Granada, disconforme con la media, había amagado con recurrir al Comité Nacional de Segunda Instancia. El director general del club, Alfredo García Amado, en declaraciones a Canal Sur, al final dijo que aceptaban el fallo, consciente, posiblemente, de que la pataleta no tenía recorrido.