El Athletic se reencuentra mañana con la Copa en la segunda ronda visitando al Cayón, club de la Segunda RFEF, en El Sardinero. La cita, que debía jugarse en el Fernando Astobiza, se traslada al campo del Racing de Santander debido a que no hay luz artificial en el estadio de Santa María de Cayón, lo que se entiende como una ventaja para el conjunto rojiblanco, si bien Ernesto Valverde no lo ha considerado como tal. El técnico no se fía de su rival de mañana y se ha mostrado cauto en su comparecencia previa al choque, en la que ha asegurado que su deseo es que “sea una fiesta” y su equipo consiga el pase a los dieciseisavos de final.

“Es mejor que jugar en un campo de hierba artificial muy estrecho, como el de la otra vez en Rubí, pero el campo del Cayón es un campo grande. Jugamos en El Sardinero por la iluminación, pero es lo mismo Cayón que El Sardinero. Son dos campos grandes y nos tendremos que adaptar igual, sabemos lo que nos estamos jugando”, ha expuesto el técnico rojiblanco.

El deseo de Valverde, tal y como ha admitido abiertamente, es que todo vaya rodado, tanto en la grada, donde se espera una nutrida presencia de aficionados rojiblancos, como en el verde: “Esperamos que sea una fiesta para todos y esperamos ganar. Sabemos la trampa que tienen estos partidos. No veo ningún equipo que pase tranquilamente. El Villarreal se fue a la prórroga, el Rayo ha ganado a última hora, el Getafe también a última hora… Los partidos van muy igualados y alguno, como el Almería, cae. Y nosotros somos como todos. El de mañana va a ser un partido complicado, vamos a decirlo, porque todos los partidos son complicados, pero es una eliminatoria que queremos pasar ante un equipo que va a jugar sus bazas y va a intentar eliminarnos si es que puede”.

Cuestionado sobre el Cayón, Txingurri espera un rival “que se la juegue”. “Supone mucho para ellos. Estos partidos son más la motivación del rival que los nombres, salgan unos u otros”, ha recalcado. Ahondando más en su rival, el técnico del Athletic ha expuesto que “es un equipo que no ha empezado bien la temporada. Ha ido alternando en determinados momentos en defensa con cuatro o cinco atrás. El otro día ganaron 3-0 y ese resultados les puede dar tranquilidad, porque estaban en una mala racha. Suponemos que es un equipo para estar más arriba de donde están. Sí vemos que tienen jugadores que nos pueden hacer daño en ataque. Intentarán estar muy juntos y sorprendernos en alguna acción y también en la estrategia”.

Rotaciones

Con respecto a su equipo, Ernesto Valverde no ha querido dar pistas sobre qué once futbolistas saldrán de inicio mañana en El Sardinero, aunque sí ha avanzado que hará cambios. “Cambios habrá. Tengo una idea en la cabeza. Pero a estos partidos hay que ir con todas las precauciones y sabiendo que te la tienes que jugar”.

A la espera de ver si Iker Muniain y Óscar de Marcos están disponibles, pues no se ejercitaron el martes, y sin Mikel Vesga, que es baja segura para medirse al Cayón y muy probablemente al Granada, el técnico podría incluir en la convocatoria a los cachorros Hugo Rincón, Aingeru Olabarrieta y Mikel Jauregizar.