El césped del estadio Fernando Astobiza luce las imperfecciones propias de la celebración de un encuentro de fútbol, que se multiplican más aún con las lluvias que de manera intermitente pero en ocasiones intensa, han caído en las últimas horas sobre Santa María de Cayón. Es lunes al mediodía y desde la grada del campo, en una semana que se presenta histórica para el Cayón, su presidente, Dionisio Humara (Santa María de Cayón, 1964), observa la faena que le espera, pues entre las muchas funciones que realiza para el club, también está la de dejar el césped en el mejor estado posible. En condiciones normales, realiza dichas tareas los lunes por la mañana, si bien las exigencias organizativas del encuentro que este jueves medirá al Cayón con el Athletic en Copa, le han hecho posponer la tarea para la tarde.

El máximo dirigente del club cántabro coloca las redes de una de las porterías del campo del Cayón. Pablo Viñas

“Esta mañana no me ha dado tiempo, pero de esta tarde no pasa”, apunta, como si tuviera que disculparse ante el resto de sus compañeros de la Junta Directiva por no haber cumplido con sus tareas. “Luego tocará ponerse el calzado, las botas de agua, coger el rastrillo, pisar el campo y después pasar la máquina de segar. Todo para que el balón ruede bien y no vaya dando botes extraños”. Si hay que pintar las líneas del campo, también se anima, si bien esa labor acostumbra a delegarla. “Ese es más un trabajo de José Luis, el secretario de la Junta, otro que tampoco para. Ahora está con el tema de las entradas... Pero en cuanto yo le deje el campo preparado, él viene y se pone a marcar las líneas. Tira las cuerdas y a pintar. Es un perfeccionista. Aquí todos trabajamos, somos un club muy familiar. Y se trata de que los equipos que vengan a jugar no tengan queja alguna de las instalaciones”, detalla.

En este sentido, se muestra orgulloso de las buenas palabras que, tanto Ernesto Valverde como Sendoa Agirre, el delegado del primer equipo del Athletic, tuvieron sobre el estado del césped del Fernando Astobiza en verano, cuando el conjunto rojiblanco disputó allí un amistoso frente al Racing. “Alabaron el estado del césped. Además, Valverde estaba especialmente contento, porque venían de hacer una gira por México y allí los campos no debían de estar muy bien”, relata Humara.

El presidente del Cayón recibe a DEIA en una intensa mañana en la que la venta de entradas para el histórico partido alcanza cotas inimaginables por los responsables de la entidad pasiega. “Ya hemos vendido más de 12.000 entradas. Del Athletic va a venir muchísima gente, porque al día siguiente es fiesta y muchos de sus seguidores tienen casa en Laredo, Noja, Isla... Pero no esperábamos una respuesta así. Nuestras previsiones apuntaban a unos 6.000 u 8.000 espectadores. No pensábamos que se podía disparar tanto”, admite, aún sorprendido, Dionisio Humara.

Sueldos entre 400 y 600 euros

El Athletic se medirá este jueves a un equipo que milita en la Segunda RFEF, a la que regresó el curso pasado tras ser campeón de su grupo en Tercera RFEF, y que con doce puntos en su haber, gracias en buena medida al triunfo por 3-0 del domingo frente al Racing Club Villalbés, se acerca a los puestos de permanencia. Un equipo modesto de Cantabria que vivirá una cita histórica y cuyos futbolistas no pueden vivir del fútbol. “Aquí los sueldos oscilan entre los 400 y 600 euros. O estudian o trabajan. Ya que no les podemos pagar mucho, pues decir que cobran es un dicho, porque vivir de esto no vive nadie, intentamos ayudarles en otras cosas. Sabemos que les pagamos poco, pero es a lo que podemos llegar”, apunta el máximo dirigente.

La presente es la décimo séptima temporada de Dionisio Humara al frente del Cayón, club al que llega ligado muchos más años, pues también fue entrenador. “Nuestro presupuesto ronda los 400.000 euros y tenemos unos 600 socios, aunque a veces tenemos que andar haciendo malabares para cuadrar los números”, expone. Eso sí, no oculta que jugar en El Sardinero, si bien no era el deseo de ningún miembro del club, supondrá un buen pellizco económico para las arcas del club: “Económicamente vamos a salir muy bien parados, pero ahora va a quedar que hemos jugado contra el Athletic, sí, pero que el partido se ha disputado en El Sardinero”.

Por último, el presidente se deshace en elogios hacia sus futbolistas, de quienes pone en valor “la enorme fidelidad” de muchos de ellos, que llevan años defendiendo los intereses del club, y sueña con eliminar al Athletic. “Hay que tener los pies en el suelo, pero bueno, uno sueña y, si se da, seré el hombre más feliz del mundo”. Dionisio Humara, un presidente para todo.