Joaquín Caparrós (Utrera, 1955) se ha dado un baño de multitudes este martes en el antepalco del Sánchez Pizjuán. El exentrenador del Sevilla y del Athletic, entre otros equipos, ha recibido el Banquillo de Oro, premio que únicamente tenía otro histórico del conjunto hispalense como Manolo Cardo. Y en el acto, el conjunto rojiblanco ha tenido un protagonismo importante. El presidente Jon Uriarte, el exmandatario Fernando García Macua, bajo cuyo mandato estuvo los cuatro años en Bilbao, y José Ángel Iribar han estado presentes en la capital andaluza, mientras que Iker Muniain y Óscar de Marcos, dos de los leones que debutaron a sus órdenes, han mandado unas palabras en un vídeo.

El actual inquilino de Ibaigane ha dedicado unas bonitas palabras a Caparrós, que dirigió al Athletic 187 partidos . “Para nosotros has sido más que un entrenador. No solo el cuarto con más partidos. Viniste al club cuando atravesábamos una situación delicada y nos devolviste la competitividad. Después de 24 años, volvimos a una final de Copa. Nos queda dar un paso más y aprender del Sevilla para no solo llegar a las finales, sino también ganarlas. Cuando llegaste, hubo gente que te acusaba de palabras huecas, pero todo era real. Te convertiste en uno de los nuestros de verdad y encajaste en el club y su filosofía, con la apuesta por la cantera", ha destacado Uriarte en su intervención.

El Athletic le ha obsequiado a Caparrós con la insignia del 125 aniversario, distinción que solo tienen los embajadores y que el técnico “se merece por su trayectoria en Bilbao y sus permanentes grandes palabras hacia nuestro club”. También se le ha entregado una fotografía en el balcón del Ayuntamiento de Bilbao abrazando a la afición en el recibimiento tras la final de Mestalla. "Tiraste de nuestra cantera para descorchar a Muniain, bautizaste a De Marcos… Hoy están entre los cinco leones con más partidos en el club, una clasificación selecta en la que ya sabes quién es el número uno, el Txopo. Aquí le tienes en primera línea de homenaje para darte un abrazo", ha añadido Uriarte.

Antes de los discursos más emotivos, se ha emitido otro vídeo en el que le han felicitado campeones del mundo que estuvieron a su cargo en algún momento, como Carlos Marchena, Joan Capdevila o Fernando Llorente. A ellos se ha sumado su homólogo Vicente del Bosque. Y de ahí a dos miembros de la plantilla actual que dieron el salto de la mano de Caparrós, como Jesús Navas y Sergio Ramos, a los que también dio la alternativa.