El Athletic continuará su camino en la Copa cerca de casa, en Cantabria, donde se desplazará la primera semana de diciembre para visitar al humilde Club Deportivo Cayón, antepenúltimo clasificado en el grupo 1 de Segunda RFEFcon 9 puntos en 11 jornadas tras cosechar 4 derrotas, 6 empates y 1 victoria con un balance de 8 goles a favor y 11 en contra. Será el jueves 7 a las 21.00 horas, en medio de los partidos de liga ante el Rayo Vallecano en San Mamés y el Granada en Los Cármenes, cuando el conjunto rojiblanco vuelva a hincar el diente al torneo del K.O en segunda ronda para medirse a un rival con urgencias en el campeonato de la regularidad, pero que tendrá el factor campo a su favor en una eliminatoria copera a partido único que, no obstante, apunta a disputarse lejos de su estadio debido a la falta de iluminación que presenta el Fernando Astobiza de Santa María de Cayón.

El Sardinero y El Malecón, recintos de Racing de Santander y Gimnástica de Torrelavega, respectivamente, asoman como alternativas al feudo del Cayón, cuyo campo visitó el Athletic el pasado 27 de julio en el primer amistoso de pretemporada que disputaron los de Ernesto Valverde tras el ‘stage’ en México. El Racing ejerció como rival en un test estival que finalizó sin goles y con lesión de Yeray Álvarez. Con capacidad para 3.500 espectadores y con césped de hierba natural, el Fernando Astobiza tiene complicado poder estrenarse en la presente edición copera después de que el cuadro cántabro superara la primera eliminatoria como visitante ante el Ursaria, también de Segunda RFEF, por 1-2. Deberán aplicarse los de Ernesto Valverde para superar a un adversario que, más allá de virtudes, defectos y del escenario que albergue definitivamente el choque, afrontará la cita con un plus de motivación.

34

El Rubí - Athletic, en imágenes Efe

El estreno copero ante el Rubí, equipo que milita en la sexta división estatal, sirve como reciente ejemplo, pues el Athletic apenas fue capaz de marcar diferencias sobre un césped de hierba artificial cuya singularidad no debe servir como excusa para explicar el pobre rendimiento que ofreció el colectivo. Por un apretado 1-2 gracias al estreno goleador con doblete incluido de Adu Ares, sufriendo en los minutos finales para evitar una prórroga que hubiese puesto en peligro la clasificación, lograron solventar los leones un compromiso que emerge como seria advertencia de cara al enfrentamiento contra el Cayón a tres semanas vista. La sed de gloria, la fe y las ganas de reivindicarse ante un equipo de Primera División jugarán en favor de los cántabros, que festejaron en el interior de su vestuario el resultado del sorteo celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, en el que participaron 56 equipos, 15 de ellos de Primera División, para un total de 28 eliminatorias.

El entrenador del Cayón, Luis Fernández, es un viejo conocido del Athletic. Lateral izquierdo cántabro que hizo carrera en el Betis, colgó las botas en el Racing en 2009 después de silenciar San Mamés en la vuelta de la amarga semifinal de Copa del curso 2004-05. Lo hizo, como bético, firmando el definitivo 4-5 favorable al conjunto verdiblanco en una tanda de penaltis que dejó sin final a los hombres dirigidos entonces por Valverde. Asier del Horno y Santi Ezquerro fallaron sus respectivos lanzamientos desde los once metros.

EN 2022, EN LAS LLANAS

En caso de echar la vista atrás y repasar el recorrido copero completado por los rojiblancos en la pasada edición copera hasta su eliminación en semifinales a manos de Osasuna, la hoja de ruta marcada entonces recuerda que el rival en segunda ronda fue el Sestao River, que se quedó este miércoles a una bola de repetir como rival del Athletic en la misma ronda. El ilustre conjunto vizcaino, que lideraba con paso firme el grupo 2 de Segunda RFEF un año atrás, lo cual hizo hasta materializar su ascenso, recibió el 20 de diciembre de 2022 al Athletic en un encuentro que se llevaron los de Valverde por la mínima.

Después de vencer con claridad al Alzira (0-2) en primera ronda con sendos goles de Alex Berenguer y Nico Williams, un solitario tanto de Raúl García en el minuto 32 tumbó a un combativo Sestao River y dio el pase a dieciseisavos de final a los bilbainos, que golearon en dicha ronda a un Eldense (1-6) que también certificaría al término del curso su ascenso de categoría, en su caso a LaLiga Hypermotion.

Te puede interesar:

La víctima del Athletic en octavos fue el Espanyol, que cayó derrotado en su visita a San Mamés con gol de Óscar de Marcos (1-0), mientras que en cuartos fue el Valencia el rival al que dejaron en la cuneta los leones al imponerse 1-3 a domicilio, en eliminatoria también a partido único, gracias a los zarpazos de Iker Muniain, Nico Williams y Mikel Vesga. Después llegaría la profunda decepción frente a Osasuna a modo de eliminación en la prórroga del choque de vuelta celebrado en semifinales en San Mamés, que espera su turno para volver a entrar en acción en una nueva edición de Copa que exigirá al Athletic dar la talla y no titubear en su visita al Cayón.

Sorteo de Copa, segunda elimininatoria RFEF