El Club Deportivo Cayón es uno de los clubes históricos de Cantabria. Fue fundado en 1915 y es uno de los clásicos equipos de esa comunidad que ha disputado tradicionalmente la Tercera División española. El equipo tiene su sede en Sarón, en el municipio de Santa María de Cayón. Actualmente milita en la Segunda Federación.
En el año 1915, un grupo de vecinos inició los primeros pasos para que sus hijos realizaran algún deporte, el fútbol es el elegido y son los hijos de los directivos los componentes de la plantilla, tres parejas de hermanos jugaban en el equipo y D. Román Molina, empleado de Nestlé y organista de la parroquia de La Abadilla, casado con Fidela Anuarbe, es el presidente de la directiva que forman Manuel Pérez "Nelu", Ramón Fernández (almacenista de piensos de Sarón), José Sánchez Lastra y Dámaso Gutiérrez San Román (de La Abadilla), Leopoldo Gómez (de Sarón), Don Francisco (director del Banco Santander en Sarón) y Honorio Fernández Rivero (de La Abadilla) como utillero.
En la actualidad, El Cayón posee varios equipos inferiores que dependen directamente del club. Existe un equipo filial en Regional Preferente. Dos equipos juveniles (uno en Primera y el otro en Tercera); tres cadetes (el "A" en Primera y los otros dos en Tercera). Además, existen las Escuelas Deportivas Municipales, gestionadas por el Ayuntamiento de Santa María de Cayón también tienen como objetivo formar jugadores para el Cayón y sus equipos inferiores.