El estreno copero contra el Rubí, rival de sexta categoría, animó a Ernesto Valverde a rotar en masa en un encuentro que se preveía plácido para el Athletic, pero que estuvo lejos de serlo a pesar de que Adu Ares (Bilbao, 12-X-2001), en su primera titularidad como león, abrió la lata en el minuto 50 y puso el 0-2 en el 57 para firmar sus dos primeros goles con el primer equipo rojiblanco. Recortó distancias el humilde conjunto catalán en la recta final del choque para poner en jaque a los de Valverde, salvado por el doblete de un joven talento que dio un paso al frente en busca de un mayor protagonismo a futuro.

No fue, sin embargo, una actuación excelsa del bigoleador Adu Ares más allá de sus dos tantos. Precipitado por momentos y perdedor de numerosos duelos en el uno contra uno, el bilbaino pareció incluso fuera del partido cuando, de pronto, se hizo la luz y aprovechó una dejada de Raúl García para superar con un zurdazo al veterano Rafa Leva. Respiró aliviado Valverde y el propio Adu Ares, de quien cabe destacar de igual modo su desparpajo y atrevimiento para intentarlo una y otra vez. También en citas como la de anoche, en la que el viento le sopló en contra hasta que consiguió ver portería.

En la primera mitad, recién descorchado el envite, tuvo el 0-1 en sus botas con un disparo desde la cota distancia que envió arriba, mientras que en el minuto 22 fue el guardameta local quien le privó de celebrar su primera diana como león con una extraordinaria mano a un disparo a bocajarro con marchamo de gol. Incisivo pese a mostrarse desacertado con balón y superado en un puñado de pugnas cuerpo a cuerpo, fue tras la reanudación cuando el extremo pudo sonreír. Lo hizo por partida doble, pues al zurdazo con el que derribó la muralla catalana sumó un certero testarazo a centro de Alex Berenguer que dobló la ventaja rojiblanca en el marcador.

Puso así su firma al encuentro Adu Ares, con una ardua competencia en las bandas para acumular minutos al tener que lidiar con hombres como el propio Berenguer, Muniain, Iñaki y Nico Williams, ausente anoche por una sobrecarga muscular y cuyo estreno goleador se fraguó en circunstancias muy similares en enero de 2022. Si frente a un rival de nivel inferior como el Rubí y con un doblete se estrenó este miércoles como goleador como león Adu Ares, con otro doblete frente al Mancha Real hizo lo propio entonces el menor de los Williams, quien también había debutado un año atrás con el primer equipo del Athletic.

Once partidos oficiales y dos goles como león colecciona desde su debut en agosto de 2022 el siempre incisivo Adu Ares, reclutado desde el Santutxu en edad juvenil en julio de 2021. Dos años después busca ganarse paulatinamente la confianza de Valverde, quien apuntó ayer respecto a su pupilo que “es un jugador joven del que esperamos mucho. Tiene regate, disparo, desparpajo y tiene que ser más contundente en el área como lo ha sido esta vez. Esperamos que tenga continuidad”. El 29 del Athletic, por su parte, reconoció al término del encuentro su felicidad “por la victoria del equipo, que era lo más importante, y por mis primeros goles”.

34

El Rubí - Athletic, en imágenes Efe

“El míster mi pide que lo intente y si no me sale, lo vuelva a intentar. Intento aprovechar las oportunidades que me da el entrenador y marcar es un extra de motivación”, agregó Adu Ares, quien tras su primer gol se acordó de su familia, dado que “saben lo que me está costando este principio de temporada, aunque estoy contento, estas últimas semanas estoy empezando a participar y espero que vaya a más”.

Debut de Egiluz

La noche también fue especial para Unai Egiluz (Durango, 19-III-2002), quien debutó como león en partido oficial. “Venía también Hugo Rincón con posibilidad de debutar y al final solo lo ha hecho Unai. Estamos contentos por él, pero el objetivo no es que juegue un partido, sino muchos más”, remarcó Valverde.