EL sábado, en Lezama, en su comparecencia previa al encuentro que enfrentó en la noche del domingo al Athletic y el Barcelona en la ciudad condal, cita que se saldó con una nueva derrota rojiblanca en su visita al Barça, al que no gana en su estadio desde noviembre de 2001, Ernesto Valverde, sin darle excesiva importancia, informó que Yuri Berchiche no se había ejercitado el viernes pero que esperaba que lo hiciera el sábado. No aportó más detalles el técnico. El lateral entró en la convocatoria y fue titular en la cita ante los azulgranas, por lo que se entiende que entrenó con normalidad. Hasta ahí, todo en orden. Pero poco antes de la media hora de juego, el de Zarautz se quedó tumbado en el suelo con visibles síntomas de dolor y, aunque en un primer momento trató de continuar, tuvo que ser sustituido. Su lugar lo ocupó Iñigo Lekue, el chico para todo, mientras Imanol García de Albéniz, que también calentó durante unos instantes, regresaba al banquillo, de donde no ha salido en los dos últimos meses.

Berchiche abandonó el Estadi Olímpic Lluís Companys caminando muy despacio, con cierta cojera, aunque sin muletas. Salió el último del vestuario, una costumbre en él, con gesto serio, quizá preocupado por el alcance de una lesión que le ha afectado al peroné, del que se tuvo que operar en verano tras recibir una feísima entrada de Dani Carvajal en el encuentro que cerró el curso pasado en el Santiago Bernabéu. Tras el choque frente al Barcelona Valverde ofreció más detalles, desvelando que el lateral guipuzcoano ya arrastraba problemas en dicha zona, pues fue ese el motivo por el que no se ejercitó el viernes.

Lekue gana enteros

Ahora, con Yuri de baja durante un tiempo aún indeterminado –tampoco puede descartarse que se recupere a tiempo para jugar ante el Valencia este próximo domingo–, todo hace indicar que quien ocupará su lugar será Lekue. Así sucedió en Montjuic cuando el lateral izquierdo titular no pudo continuar por su lesión y también fue el bilbaino quien reemplazó a Berchiche en los últimos minutos del derbi frente al Alavés disputado en Mendizorrotza. Esos nueve minutos contra los babazorros y los casi 75 que se perdió en la visita al Barça son los únicos que se ha perdido Yuri Berchiche desde que en la cuarta jornada se hizo con la titularidad.

Este hecho coincidió con la desaparición de un Imanol cuya última participación se remonta al 27 de agosto, cuando el Athletic se impuso al Betis en San Mamés (4-2) tras remontar un encuentro en el que comenzó perdiendo por dos goles a cero. El de Gallarta sufrió en algunos instantes con envíos a su espalda, pero tanto en su estreno frente al Real Madrid, en el que salió desde el banquillo, como en El Sadar, en su primera titularidad como león, demostró cualidades ofensivas que pueden venirle muy bien al equipo.

La posible baja de Yuri, de la que podrían tenerse algo más de luz en las próximas horas, será una nueva oportunidad para Lekue, lateral polivalente donde los haya que puede actuar en ambas bandas indistintamente y que, pese a la enorme competencia que ha tenido en los últimos años, siempre que las lesiones se lo han permitido, ha terminado participando en un elevado número de encuentros. Hace dos campañas, con Marcelino García Toral en el banquillo, el Athletic dispuso de hasta seis laterales, cuatro de ellos diestros, y el curso pasado fueron cinco. Pues bien, el bilbaino jugó 29 encuentros con el asturiano y con Valverde participó en 23 la pasada temporada.

Esta campaña, la ausencia de Yuri en el inicio y la posterior lesión de Óscar de Marcos le han permitido jugar en seis de los diez partidos celebrados hasta la fecha, con tres titularidades, en los que acumula 349 minutos. El lateral de Zarautz, por su parte, ha entrado en el once inicial en siete de sus ocho participaciones, con un total de 581 minutos; mientras que Imanol García de Albéniz suma 169 minutos repartidos en tres encuentros, con dos titularidades.