Seis meses exactos después de disputar el último de sus 177 partidos oficiales como jugador del Athletic, en los que marcó ocho goles erigiéndose en el jefe de la defensa rojiblanca durante sus seis temporadas en Bilbao, Iñigo Martínez entró en las rotaciones de Xavi Hernández para enfrentarse a los de Ernesto Valverde en su segundo encuentro de la temporada como titular. Sin minutos en los tres últimos compromisos del Barcelona y sin pretemporada a causa de la fascitis plantar que arrastraba de su último curso como león, el de Ondarroa formó anoche pareja de centrales con el danés Andreas Christensen en una cita especial para él. 

No tuvo en junio la mejor salida de Bilbao el central, cuyo entorno acusó de deshonesta a la junta directiva liderada por Jon Uriarte al defender que el internacional, al contrario de lo que aseguraron el propio Uriarte y el director general Jon Berasategi, había carecido de oferta de renovación por parte del Athletic. Cinco días después de finalizar su contrato se hizo oficial el fichaje a coste cero por el Barcelona. Era un secreto a voces que se confirmó el 5 de julio, fecha en la que Iñigo Martínez comenzó un nuevo desafío profesional. 

Completada su particular puesta a punto tras figurar hasta este domingo como el jugador de campo del cuadro culé con menos minutos desde el arranque de la temporada, el de Ondarroa mostró su mejor versión ante el Athletic. Concentrado desde el pitido inicial después de fundirse en un abrazo con varios de sus excompañeros en la salida del túnel de vestuarios, el ‘5’ del Barcelona completó una imponente primera mitad en la que cortó prácticamente todo lo que llegó a su zona. Expeditivo en los duelos individuales y excelso en los desplazamientos en largo, el exrojiblanco evitó, incluso, que Nico Williams cantara bingo en el minuto 43 al lanzarse a ras de césped para taponar un disparo del navarro con marchamo de gol. Cierto es, no obstante, que la jugada quedó invalidada acto seguido por fuera de juego previo del mayor de los Williams, pero el ondarrutarra dejó su sello en la acción.

Iñigo Martínez, titular por segunda vez con el Barcelona, lució virtudes como la anticipación y el desplazamiento en largo

No bajó el pistón tras la reanudación Iñigo Martínez, inexpugnable en el eje central de la defensa blaugrana. A diferencia de lo ocurrido ante el Mallorca en su primera aparición como titular como culé, esta vez Xavi Hernández le dio los noventa minutos. La entrada del uruguayo Ronald Araujo a la hora de partido no provocó la salida del de Ondarroa, sino la de Christensen. 

“Les deseo lo mejor”

Acertó en los cambios el entrenador de Terrassa, con mención especial a la apuesta por el debutante y a la postre goleador Marc Guiu en un encuentro en el que Iñigo Martínez coleccionó elogios por parte de la prensa y afición culé. El vizcaino, de hecho, fue el tercer futbolista del Barcelona con mejores estadísticas individuales con un 94% de acierto en los pases, dos disparos bloqueados y 12 de 15 envíos en largo exitosos. 

“Ha sido bonito enfrentarme a ellos, muchos amigos en el terreno de juego; les deseo lo mejor”

Iñigo Martínez - Jugador del Barcelona

“Ha sido bonito enfrentarme a ellos, muchos amigos en el terreno de juego, pero cada uno pelea por sus colores. Nos han puesto las cosas muy difíciles, les deseo lo mejor y espero que sigan así”, señaló Iñigo Martínez tras un encuentro en el que lució jerarquía con la línea de centrales del Athletic bajo mínimos tras la baja de Yeray Álvarez.