Ernesto Valverde, a pesar de advertir el jueves en Lezama de que no esperaba un partido plácido ante el Almería, se encontró precisamente eso en una noche en la que el Athletic mandó de principio a fin para acabar goleando. Pudo ser bastante mayor incluso la diferencia de goles en un envite que dejó plenamente satisfecho al técnico rojiblanco, quien se quitó así el amargo sabor de boca que le dejó el derbi disputado la pasada semana en el Reale Arena.

“El plan que te haces en la cabeza es que todo funciona y que vas a marcar goles y a dominar. Lo hemos hecho, aunque en mi plan entraba que el segundo y tercer gol vinieran antes, lo cual te genera incertidumbre al no lograrlo. Peleamos hasta conseguir ese segundo gol y ha sido un partido completo por nuestra parte”, agregó en su reflexión Valverde, a quien no le sorprendió para mal el bajo nivel que ofreció el Almería como colectivo. “No me ha sorprendido negativamente, porque cuando voy a analizar un partido siempre lo hago en función de lo bien que podemos hacerlo nosotros para que ellos se equivoquen. La cuestión era estar bien para que ellos estuvieran mal y en Bilbao tenemos la costumbre además de pensar que cuando ganamos un partido es porque el rival es flojo, pero no es así y tenemos que valorar la victoria en su justa medida”, reivindicó el de Viandar de la Vera.

“Anímicamente estábamos muy bien porque veníamos de hacer dos partidos que disputamos para poder ganar. La liga continúa y este partido lo habíamos afrontado con garantías para intentar reencontrarnos con la victoria intentando que la derrota contra la Real sirviera de acicate como así ha sido”, añadió Valverde, que apuntó en relación a la situación actual en comparación con la temporada pasada que “el año pasado estábamos parecido y seguimos en esa línea, aunque somos conscientes de que necesitamos generar para acertar y entrenamos para acertar más que el año pasado, que es lo que nos pesó”.

“Hemos conseguido otra portería a cero, que también es importante y queremos que nos cunda más haciendo más goles y encajando menos”, lanzó asimismo el técnico, que reconoció la alegría de todo el vestuario por el primer gol de Dani García con la camiseta del Athletic y quitó hierro al hecho de que con el 3-0 en el marcador sus jugadores pecaran de un punto de egoísmo en el intento de hacer el cuarto de la noche. “He visto las jugadas rápido y no sé si había posibilidades de hacer un pase más para que alguno la metiera debajo de la portería de una manera sencilla. Supongo que al final los delanteros siempre buscan el gol y cuantos más goles hagamos mejor, desde luego. Está bien que tiren a puerta los chavales”, zanjó Valverde, feliz tras lograr la tercera victoria de la temporada en San Mamés, donde además del Almería (3-0) han mordido el polvo Betis (4-2) y Cádiz (3-0) con empate frente al Getafe (2-2) y derrota ante el Real Madrid (0-2) en la apertura de una temporada en la que el Athletic no ha vuelto a ceder como local.

LASARTE, LA CRUZ

El entrenador interino del Almería, Alberto Lasarte, lamentó que “la dinámica que traíamos no era buena y era un escenario difícil para nosotros. En los veinte primeros minutos de la segunda parte nos encontramos algo más cómodos, pero el resto del partido ha sido de mucho sufrir”. “El Athletic tiene jugadores muy rápidos y difíciles de contener arriba, pero pedimos disculpas a nuestra afición por la imagen que hemos dado, porque no podemos estar contentos con lo que hemos visto”, finalizó el técnico jienense.