El Athletic se reencuentra mañana con la competición tras sumar un único punto en sus dos últimos encuentros, Getafe y Real Sociedad, y lo hace recibiendo en San Mamés al Almería, colista, que únicamente tiene tres puntos en su haber, fruto de otros tantos empates. Cuestionado por la importancia que le da a la cita, Ernesto Valverde ha asegurado que se trata de un partido “fundamental” y que el objetivo de su equipo, que no pasó del empate en la visita del Getafe a Bilbao, es hacerse “fuerte en casa”. A este respecto no puede pasarse por alto que los rojiblancos han encajado seis de sus nueve goles actuando como locales.

“El partido es importante porque venimos de una derrota”, ha puntualizado el técnico del Athletic. “Queremos hacernos fuertes en casa. Ellos vienen en un momento un poco delicado por la situación en la tabla. El otro día, contra el Granada, parecía que tenían el partido encarrilado con el 3-0 y les empataron. Tienen argumentos para hacerte. El partido es fundamental”, ha recalcado.

Ahondando en los motivos de esa última reflexión, Valverde ha insistido que “son tres puntos, venimos de un mal resultado y ¿por qué cuándo tres puntos no son fundamentales? Cuando vienes de perder, el siguiente partido es más importante”.

El técnico rojiblanco ha dicho ser consciente de las circunstancias que rodean al Almería, colista y a la espera de contratar a un entrenador que sustituya a Alberto Lasarte, que ejerce de interino tras ascender desde el filial almeriense, pero no quiere que esas cuestiones le pasen factura a su equipo: “No sé como le puede afectar al Almería. Lo que sí sé es cómo no nos tiene que afectar a nosotros. Lo que no puede ser para nosotros es una ventaja y no lo podemos contemplar como eso. Nos tenemos que fijar en lo que nosotros tenemos que hacer. No es problema nuestro. Nuestro problema es que venimos de perder y queremos irnos al parón con tres puntos más. Tenemos que ser nosotros mismos, un equipo reconocible, con ritmo, que va fuerte, rápido, que intenta atacar siempre y que no permite que el rival le ataque. ¿Que hay cosas que tenemos que corregir? Evidentemente. Pero esas cosas nos identifican y somos un buen equipo”.

Sobre la versión del Almería que puede verse mañana en San Mamés, Valverde ha dicho que espera “un equipo que intente cerrar los espacios atrás e intente jugar con su gente rápida. Es un equipo que no le pierde la cara a los partidos y el año pasado fue el que más goles marcó en estrategia. No espero un rival que venga aquí pensando en que van a tener nuevo entrenador y todo ese tipo de cuestiones que aveces despistan. Ellos vienen a intentar dar un golpe de efecto y para eso cualquier campo es propicio. Tienen urgencias y saldrán a por todas”.

SANCET, DE VUELTA

En otro orden de cosas, el técnico podrá contar en la cita de mañana frente al equipo almeriense con Oihan Sancet, expulsado en la cita ante el Getafe, motivo por el que cumplió sanción el sábado en el derbi contra la Real Sociedad, y que también vio la cartulina roja directa frente a Osasuna en la segunda jornada de liga.

Al término del choque ante el Getafe Ernesto Valverde ya le pegó un pequeño tirón de orejas a su futbolista, y esta tarde ha profundizado en ello, además de admitir que sí ha hablado con Sancet sobre sus dos expulsiones: “Sí, he hablado con él. Él es consciente de la situación. La expulsión contra el Getafe fue en una acción más fortuita que ante Osasuna o el año pasado contra el Rayo, pero tiene que calibrar determinadas cuestiones; cuándo hay que meter el pie, cuándo no, cuándo una jugada promete ser aparatosa y el árbitro echa burbujas. A veces no son tanto como parecen. Pero hay que tenerlo en cuenta y él también lo tiene que tener. Es una cuestión de experiencia”.