Sebastian Vettel se proclamó cuatro veces campeón de la Fórmula 1 entre 2010 y 2013. Lo hizo al volante del Red Bull, una época dorada que sin embargo estuvo plagada de nerviosismo, al igual que toda su trayectoria como piloto de la máxima competición del automovilismo, que se prolongó desde 2006, cuando fue seleccionado como piloto probador de BMW Sauber, hasta 2022, cuando colgó el mono de manera definitiva.
El piloto alemán, autor de 53 victorias, 122 podios y 57 poles en la Fórmula 1, se ha dedicado desde su retirada a campañas de concienciación social y medioambiental. En este caso, durante una entrevista concedida a Entrepreneur Middle East, Vettel ha hablado sobre la presión mental a la que un piloto se somete en el Gran Circo.
En este sentido, Vettel ha asegurado que “es algo muy único”. A su juicio, “no hay una sola receta que funciones para todos”, ya que considera que la gestión de la presión es algo muy personal. “Cada persona es diferente. Cada uno rinde de forma distinta. Cada uno necesita un entorno diferente para rendir. Pero si hablas de la presión y de cómo gestionas el nerviosismo o las expectativas, creo que tienes que ser abierto de mente y preguntarte por qué estás experimentando esa sensación de nervios ahora y no, por ejemplo, el día anterior”, ha comentado el alemán.
Canalizar los nervios de forma positiva
Y es que cuando la presión se impone, es una amenaza para las expectativas. No obstante, para Vettel el nerviosismo se puede canalizar como algo positivo. “¿Qué tiene de malo cuando empieza a apoderarse de ti? ¿Cómo puedes aprender a controlarlo? A menudo la gente dice: ‘Ojalá no estuviera nervioso’. Pero en realidad, el nerviosismo es bueno. Lo necesitas porque también significa que estás preparado, que estás ilusionado, y puedes usarlo y canalizarlo de forma positiva”, ha explicado Seb.
En el deporte de alta competición, saber lidiar con la presión es algo fundamental. Aunque para ello hay que recorrer un camino de aprendizaje basado en la personalidad de cada uno. “Así que a eso me refería con que es algo muy individual, pero creo que no hay que tener miedo de preguntarse por qué te sientes así, qué te puede estar faltando ahora mismo, el entorno que te rodea, qué es lo que te hace sentir cómodo. Tratar de reforzar aquello que te hace sentir cómodo y en paz para poder rendir y quizá eliminar las cosas que son menos buenas o afrontarlas”, ha expresado.
Esa preparación mental resulta fundamental para alcanzar la excelencia en el rendimiento. Porque las trayectorias deportivas están plagadas de diferentes situaciones que pueden provocar alegrías o decepciones. Saber convivir con ello resulta básico para adquirir constancia. “Incluso dentro de una misma temporada tienes altibajos”, ha recordado Vettel. Por eso, dice, “tienes que seguir adelante, tienes que avanzar. Hay muchas cosas que se ponen en tu contra y no salen como quieres. Aunque desde fuera pueda parecer que ‘todo sucede con facilidad’, nunca es así”.
Esa manera de prepararse para la competición es a su parecer aplicable a cualquier ámbito profesional o de la vida. “Hay muchos obstáculos en tu camino, muchos retos que la gente no ve, pero con los que tienes que lidiar. Es una gran escuela para lo que viene después”, ha manifestado Vettel.
Comprometido con diversas causas
La figura de Vettel ha adquirido una dimensión importante desde que abandonó la Fórmula 1. Aún siendo piloto, puso en marcha proyectos de diferente índole, como una recogida de basura tras el Gran Premio de Gran Bretaña de 2021, la organización de un evento de karting solo para mujeres durante el Gran Premio de Arabia Saudí en 2021, lució la bandera del colectivo LGTBI durante el Gran Premio de Hungría de 2021 o instaló alojamientos para abejas en Suzuka. En 2024, con motivo del Gran Premio de Brasil, visitó el Amazonas para promover una campaña de concienciación para la protección del medio ambiente. En 2025, en el mismo marco, realizó de nuevo una campaña en la defensa de los bosques.
En una ocasión, Lewis Hamilton fue cuestionado por su piloto preferido de todos los tiempos. El inglés señaló a Vettel por su capacidad para compaginar la velocidad en los circuitos con las causas sociales. “Es el mejor campeón del mundo que he conocido, porque es más que un piloto, es alguien muy apasionado y empático, y que cuida de la gente”, respondió Hamilton.
En otra ocasión, Lewis aseguró que Vettel “es el único piloto del que soy consciente, aparte de mí mismo, que siempre habla realmente de temas importantes y lucha por ellos. Es consciente del panorama general”.