El Athletic y el Amorebieta han alcanzado un acuerdo para la cesión de Jon Morcillo (15-IX-1998, Amorebieta), que jugará esta temporada en el conjunto zornotzarra tras ser descartado por Ernesto Valverde.

Morcillo apenas ha gozado de minutos desde el regreso del técnico de Viandar de la Vera al club bilbaino. De hecho, esta temporada permanecía inédito después de dos jornadas de liga y la pasada campaña compareció hasta en diez partidos de liga, pero para sumar un total de 64 minutos. Cierto es que el pasado 26 de febrero, Morcillo sufrió una fractura de clavícula que le privó de mayores oportunidades. De hecho, llegó a ser operado en tres ocasiones por complicaciones sufridas posteriores a la primera intervención.

El futbolista, que termina contrato con el Athletic el próximo 30 de junio de 2024, asistirá así a su segunda cesión desde que diera el salto a la primera plantilla rojiblanca. En la temporada 2021-22, la segunda como león, Marcelino García Toral prescindió de los servicios de Morcillo a mitad de temporada, cuando salió en el mercado de invierno para reforzar al Valladolid, donde disputó once encuentros, en los que anotó un gol y dio una asistencia.

En cuanto a su protagonismo en el Athletic, Morcillo ha sumado hasta la fecha 53 partidos, consiguiendo aportar dos goles y tres asistencias. En septiembre de 2022 firmó una renovación de contrato para permanecer en el club hasta 2024. Entonces manifestó su satisfacción por continuar vinculado a la entidad de Ibaigane y expresó lo siguiente: “Estoy donde quiero estar y muy feliz por cómo se ha dado todo. Llegué en pretemporada con muchas ganas e ilusión para demostrar mis virtudes al nuevo entrenador. Había muchos jugadores y no sabía lo que podía pasar, pero creo que me he ganado su confianza. Mi sueño es estar aquí, sé lo difícil que es. A nada que el club ha visto que puedo seguir no he puesto ninguna pega. Voy a intentar demostrar en el campo cuando tenga minutos que tengo nivel y capacidad para estar aquí”.

El tiempo ha demostrado que el extremo izquierdo, que en ocasiones puntuales ha llegado a ejercer como lateral izquierdo, no ha terminado de convencer a Valverde y su salida del club podría resultar definitiva puesto que se muda sin que se haya ejecutado previamente una ampliación de contrato; si bien, el Athletic se guarda una opción de prórroga de la relación contractual.

Por de pronto, el futbolista tendrá la oportunidad de reivindicarse en el equipo recién ascendido a LaLiga Hypermotion, una categoría de plata en la que Morci ya jugó durante su estancia en el Valladolid. “Soy un jugador más maduro y con más experiencia”, aseguró después de la experiencia en el conjunto vallisoletano.

Morcillo se reunirá en el Amorebieta de Haritz Mujika con varios jugadores con pasado en Lezama, como son Xabier Etxeita, Erik Morán, Javier Eraso, Iker Seguín y Álvaro Núñez. Otro con historia en la factoría bilbaina es Asier Goiria, director deportivo del club que preside Jon Larrea, que ha depositado su confianza en este nuevo refuerzo. El ambiente, por lo tanto, le resultará familiar y además aterriza en un equipo que respira optimismo después de las dos primeras jornadas, en las que ha firmado dos empates, ante Levante y Albacete, que mantienen al equipo en la decimosexta posición de la clasificación, fuera del descenso y por lo tanto cumpliendo de momento con el objetivo de mantener la categoría.

La cesión de Morcillo es la cuarta que ha protagonizado el Athletic en esta época estival tras los préstamos de Nico Serrano (PEC Zwolle), Juan Artola (Alcorcón) y Unai Vencedor (Eibar).